Taxistas de zona conurbada Veracruz-Boca del Río piden circular con pasaje en zonas federales
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Integrantes del Movimiento Nacional Taxistas realizaron una protesta a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional para exigir que les liberen cinco unidades que les fueron aseguradas y les permitan circular con pasaje en zonas federales.
Los hechos se registraron el fin de semana cuando dichas unidades transportaban usuarios de una localidad a otra y fueron retenidas bajo el argumento que realizaban servicio público federal, explicó el presidente del comité directivo estatal de la agrupación, Víctor Herminio González Rivera.
Manifestó que oficiales de la Guardia Nacional infraccionaron a los taxistas y retuvieron las unidades con 500 UMAS, equivalente casi a 50 mil pesos.
“Lo que pasa es que el sábado, los oficiales de la Guardia Nacional estuvieron en un operativo deteniendo unidades que transportaban en viajes especiales de diferentes puntos como es Huatusco, como es Cardel y como es también de aquí del puerto de Veracruz hacia diferentes puntos hacia fuera como es Xalapa, estaban deteniéndolas”, explicó.
Sin embargo dejo claro que las unidades fueron abordadas en las localidades donde se encontraban concesionadas.
Mencionó que por la inseguridad, los mismos clientes los contratan para sus viajes, sin embargo, aseguró que el pasaje lo recogen dentro de las zonas estatales o municipales, pues la zona federal comprende 20 metros a partir de la carretera hacia los costados, lugares donde nunca han subido pasaje.
“A nosotros nos contratan para viajes de ida y vuelta por razones de la misma inseguridad porque ya los clientes que tenemos son los que nos buscan para llevarlos y traerlos con mayor tranquilidad, pero no porque estemos haciendo servicio ilegal”, apuntó.
Los transportistas pidieron tener diálogo con el delegado de la Guardia Nacional, en la región de Veracruz, para que les permitan el libre tránsito por tramos federales y puedan recuperar sus unidades, pues les representan severas afectaciones económicas por unidad retenida, así como el pago de la infracción.