Pluma Negra
Ignacio Alvarez.
Amores perros
Limitan Salud en Cotaxtla
De auténtica pena ajena lo que declaró ayer la Coordinadora General del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum), Irma Hernández San Gabriel, a quien muy poco le enseñaron tantos años trabajando como ministerio público y ahora, con tal de hacerse notar, comentó que hay mujeres que hasta disfrutan los golpes de sus parejas y que no los denuncian por amor.
La versión estenográfica de la entrevista de la funcionaria llegó a Palacio de Gobierno, donde desde hace varios meses se plantean la posibilidad de hacer un cambio en esa área que depende de la Secretaría de Gobierno.
Y es que las estadísticas no son sencillas, unas mil mujeres se han acercado a pedir ayuda, de las cuales 651 se han armado de valor para interponer las denuncias formales y otras 400 por temor argumentan que aman a sus parejas y aguantan un poco más, sin conocer las consecuencias de la tolerancia.
Hernández San Gabriel se ganó a pulso la rechifla de activistas y colectivos feministas e, incluso, hasta de quienes exigen su cabeza, pues resulta indignante que alguien con esa mentalidad tan machista se sostenga en el cargo, pues cada día se ven más casos y de mayor gravedad en contra de mujeres, que en términos prácticos ha sido uno de los talones de Aquiles de la 4T.
Se sabe que este caso, documentado y todo, se hará llegar al Congreso del Estado, ya que por filias y fobias política, Irma Hernández no es bien vista por la mayoría de los diputados de Morena e, incluso, se maneja la versión de que la harán ofrecer una disculpa pública.
Como de improvisada no la bajan, no caería mal un curso de empata y sororidad para dirigir una de las instancias que se supone es la primera en defender la violencia contra las mujeres y no romantizar, por decir lo menos, una de las problemáticas sociales más dramáticas que nos azota como sociedad.
Tal vez esa tolerancia es motivo para que incluso, los funcionarios públicos como un subsecretario de Finanzas abusara sexualmente de una empleada y el secretario del Ayuntamiento de Río Blanco es detenido por violencia intrafamiliar y sale libre al tercer día.
Limitan Salud en Cotaxtla
El Centro de Salud de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) que se ubica en la cabecera municipal, se encuentra limitado en atención y medicamentos para los pacientes que buscan resolver sus padecimientos y urgencias médicas, denunciaron usuarios que no cuentan con otra prestación médica y que en caso de alguna enfermedad se deben trasladar a Veracruz.
A pesar de que el municipio existen cinco centros, que dependen de la Jurisdicción Sanitaria número VIII de Servicios de Salud de Veracruz, con sede en el puerto de Veracruz, el más completo es el de la cabecera, y ahora, presenta problemas de abasto de medicamentos y personal insuficiente para atender a la población de acuerdo a las necesidades, el resto de los centros se encuentran en peores condiciones.
En el ultimo mes, los habitantes de las comunidades de Cotaxtla han recibido servicios de salud alternos con la Unidad de Medicina de PEMEX que recorre todo el municipio con atención de médicos e incluyen los medicamentos.
Pero en el Centro de Salud, el personal médico, aplaza hasta 15 días o más, las citas para atender a los pacientes en medicina general y de seguimiento, a pesar de que en muchas ocasiones se trata de asuntos de salud urgentes y ponen trabas para expedir las referencias a los enfermos que requieren de servicios de especialidad en los hospitales de Boca del Río o Veracruz.
Los usuarios informaron que en el caso de las vacunas, con frecuencia se atrasan las aplicaciones por falta del buen funcionamiento del refrigerador y deben traerlas del Centro de Salud de Mata Espino.
Aunque el servicio de atención médica es de 8:00 a 15:00 horas, el personal médico sólo atiende hasta las 13:00 horas máximo con cita, de lo contrario solo se atienen urgencias, pero si el paciente es sospechoso de COVID-19 no recibe ningún tipo de atención.