Pluma Negra
Ignacio Alvarez.
Desprecian a Sergio
PAN sin candidato
En los últimos días, el propio diputado plurinominal, Sergio Gutiérrez Luna se ha dedicado a llamar a sus amigos y conocidos de la política, para que le acompañen a su informe que dará en Minatitlán el próximo domingo; a manera de gancho, se ha soltado el rumor de que estará presente el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que se animen a asistir al evento, lo cierto es que no está confirmado y pocos se interesan en acudir.
El abandono del Presidente de la Cámara de Diputados es muy claro; dos terceras partes de los diputados federales veracruzanos que tiene MORENA, respaldaron la Ley Nahle, lo que significa que, sólo seis podrían estar en condiciones de jugársela con él, sobretodo que está a punto de entregar la Presidencia de la Cámara Baja y se integrará a la bancada como un legislador más.
Conocidos del legislador plurinominal, han confesado la insistencia y cierta desesperación del nacido en Minatitlán para recibir cobijo, a sabiendas de que los morenos en Veracruz han cerrado filas con otra opción y al parecer hay ya la consigna de que nadie se pare en Minatitlán el domingo 14 de agosto.
Sergio Gutiérrez debe tener claro que el despliegue de espectaculares por todo el estado, no es indicativo de que el auditorio estará lleno y en caso de llenarlo, habría que ver cuál es el peso de los personajes que asistan. Aunque claro, en política nada está escrito.
PAN sin candidato
Y mientras que al interior de MORENA se vive una guerra entre dos bandos por la candidatura al Gobierno de Estado, entre la senadora con licencia y secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle y el diputado plurinonimal por el Estado de México, Sergio Gutiérrez, en el PRI, el también diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla ya sacó la cabeza y en PAN parece que no define nada.
El silencio del grupo de los Yunes por la candidatura del PAN, ofrece expectativas de sorpresas y en el lado del debilitado grupo del Senador, Julen Rementería del Puerto se asoma tímidamente cada semana, con temas de escaso impacto y menos interés para la sociedad.
Son los de MORENA con sus intereses de grupo quienes han adelantado de manera deliberada las precampañas de posicionamiento de de personajes que quieren suceder a Cuitláhuc García Jiménez, desde inicio del 2022 se han observado costosos despliegues de promoción a las personas que quieren la candidatura.
Los morenos, al ser el partido en el poder llaman mano en diferentes aspectos de la política desde el poder público y partidista, sin duda alguna, marcarán la pauta de las acciones electorales.
Del lado de la oposición, si se mantiene la alianza opositora del PRI-PAN-PRD, Yunes Zorrilla alzó la mano, lo que no significa que sea el PRI el que ponga al candidato.
Además, los partidos políticos tendrán que lidiar con al equidad de género que los obliga a postular la mitad de los candidatos a gobernadores varones y la otra mitad mujeres.