Veracruz, Xalapa y Boca del Río, concentran la mayoría de controversias ante Condusef


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Cargos no reconocidos, malas prácticas de cobranzas, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido y transferencia electrónica no reconocida son los principales reclamos que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz.

Jaime Arévalo Cardoso director de control y supervisión región sureste de la Condusef, detalla que dichas quejas conforman el 40 por ciento de las reclamaciones recibidas en este 2022.

Mientras que Veracruz, Xalapa y Boca del Río son los municipios que presentaron mayor número de controversias en defensa de las personas usuarias de productos servicios financieros.

“Entonces las principales se dan en tres sentidos: tarjetas de débito, tarjetas de crédito y hay un dato curioso en Veracruz que es la queja por registros de despachos de cobranza por malas prácticas de cobranza”, refiere

El funcionario dijo que por lo anterior, Veracruz está por arriba del promedio nacional.

“Nosotros definimos como ciudades importantes no por su tamaño o ubicación geográfica sino por el número de quejas que llegan porque tiene que ver con el potencial financiero que tiene cada estado, entonces para la región sureste las principales ciudades son tres: Puebla, Veracruz y Yucatán y esas están por encima del promedio nacional”.

En entrevista agregó que otro problema que se está dando con mayor incidencia es la suplantación de identidad de entidades financieras, aprovechándose la delincuencia de la crisis económica.

“También tenemos una lista de identidades que han sido suplantadas y sobre todo lo que aquí le recomendamos a los usuarios es que cuando una financiera o supuesto banco les ofrecen un crédito donde le pide apenas iniciar una comisión por un pago de seguro o por una tarjeta de crédito, ya desde ahí sospechen que pueden ser víctima de un fraude”, recomienda.

Es por eso que hace un llamado a consultar la página de Condusef pues ahí cuentan con un apartado especial denominado SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) donde pueden verificar si la entidad financiera es legal y evitar con ello ser víctima de fraude.

“Sin embargo, de entrada sugerimos no dar anticipos ni pagos anticipados porque huele mal el asunto”, insiste.

De la misma manera pide estar atento al fraude financiero electrónico, que también es lo que más está prevaleciendo, “es decir que les llega una página a través de su correo electrónico donde le pide ingresar a esa página para que conozcas más la información y lo que están haciendo es dar los datos a la persona que defraudan para que le robe los datos a través del ingreso a su medio electrónico, puede ser su celular, su tablet, cualquier medio”, explica el entrevistado.

De igual forma llama a estar alerta de las llamadas telefónicas de supuestos trabajadores de instituciones bancarias que le informan de un presunto cargo no reconocido y que para ello requieren de sus datos personales, pues seguramente se trata de un fraude.

“Entonces recomendar no entrar a páginas que desconozcan y no atender llamadas telefónicas que pidan datos y acudan a la institución”, concluye.

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