“Con diferentes acciones se ha contenido la inflación en materia de energía”, Nhale


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La política en materia energética implementada por el actual gobierno ha permitido evitar los impactos de la crisis que se vive actualmente a nivel mundial, afirma la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
La funcionaria afirma que a diferencia de otros países, en México se logró contener los aumentos en las gasolinas debido a la inflación, ya que se utilizó el IEPS y los excedentes petroleros para subsidiar los precios a los consumidores.
En el tema de las tarifas de energía eléctrica, también asegura que la eficiencia en la producción ha permitido que no se hayan registrado aumentos como en otros países y, contrario a lo señalado, avanzar en el porcentaje de producción de energías limpias.
Dijo que en todo el mundo las tarifas eléctricas es un problema, pero México cuenta con una empresa de estado, con el que se puede ajustar el precio de la energía y operar con sentido social.
Nahle García afirmó también que se analiza el aumento que propone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mes a mes, pero esta debe estar por debajo de la inflación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los recursos con lo que se cuenta en el país se puede velar por el bienestar social, manteniendo las tarifas sin dispararse.
Explicó que hay una inflación muy grande en el mundo por el tema alimentario y energético, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupó por el asunto y buscó atender el panorama.
La senadora con licencia, menciona además que tras los acuerdos que tomó el presidente sobre todo en los momentos de pandemia, permitió que el petróleo restituyera su valor reflejándose en el precio de las gasolinas, ya que a nivel mundial los costos se elevaron pero en México se mantuvo en 21 pesos y se siguen tomando acciones para mantener el costo así.
Manifestó en ese sentido que con las diferentes acciones de gobierno se ha logrado contener el impacto de la inflación en los diferentes rubros, a diferencia de otros países del mundo.
Finalmente añadió también que a través de la gestión del gobernador se han aplicado proyectos, uno es un fondo aplicado para la CFE de 641 millones de pesos, con el que se ha hecho cableado, ampliación de la red eléctrica, paneles solares para municipios rurales de la entidad.
En diferentes municipios se han logrado instalar luminarias, parte de las políticas públicas que se hacen para los municipios en los diferentes estados, tomando en cuenta la calidad de energía y transición energética.
Rocío Nahle encabezó la conferencia “La Política Energética en el Ámbito de lo Local” en el World Trade Center de Boca del Río, evento al que fueron convocados alcaldes de diversos municipios como parte del evento “Nueva agenda municipalista de Veracruz transformación con orgullo”.

Deja un comentario