Urge capacitación a policía municipal ante abusos cometidos, activista
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- En lo que va del año, se registran al menos ocho casos de abuso policial cometido por elementos de corporaciones municipales al momento de realizar una detención, afirma la activista en Derechos Humanos, Anahí Violeta López Mejía.
La activista señala que en la mayoría de los casos se trató de casos donde las víctimas fueron mujeres, debido a que no existe la capacitación adecuada de los elementos policíacos para llevar a cabo una detención apegada a derecho.
Del mismo modo, dice que es complicado tener una medición exacta de los casos de abuso de autoridad cometidos por policías, ya que no existen indicadores o una institución que se encargue de llevar el control y, muchas veces, los agraviados no presentan denuncia.
“Me tocó ver un caso de una policía municipal que al enfrentar a una mujer que padecía de sus facultades mentales, en lugar de implementar una maniobra de inmobilización para ayudarla, u ofrecerle una ayuda previa, terminó peleando con ella, jalando del cabello a la mujer, parecía más una riña callejera cuando se supone que como policías deberían tener una forma de actuar, termina siendo un acto de violencia”, dice.
En ese sentido, llama a las autoridades de los ayuntamientos, y de seguridad pública en general, a que brinden una mayor capacitación a sus elementos, además de fortalecer los filtros de reclutamiento para garantizar que se contratan elementos preparados.
Indica que de su parte, con un grupo de activistas, realiza las gestiones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), busca establecer una mesa de dialogo en la que se convoque a los institutos municipales de la mujer de Veracruz y Boca del Río, con la finalidad de brindar talleres y pláticas a policías de estos municipios.
Anahí López Mejía destaca que en Veracruz y el país existen los protocolos y leyes para el buen desempeño de los cuerpos policíacos, solo se requiere que estos sean debidamente aplicados por las autoridades.
“Realmente México y Veracruz, tenemos buenas leyes, tenemos buenos protocolos de atención, el problema es que las personas encargadas de atenderlos no los aplican bien y me atrevo a decir que hay quienes los desconocen completamente”, señala.