Transportistas perdieron más de 300 unidades por falta de pago


Susana Cruz.


La autoridad estatal debe considerar otros mecanismos para apoyar a los transportistas sin subir el precio del pasaje, señaló Alfonso Enríquez Bousart, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.
Explicó que en algunas ciudades del país se apoya al sector con cierto porcentaje del combustible o por kilómetro recorrido.
De esta forma no se tendría que trasladar al usuario el alza de los combustibles, refacciones, entre otros.
“Estamos súper rebasados y hemos hecho acuerdo y para ver mecanismos o formas como en otras partes del país donde subsidian con cinco pesos el combustible diario por autobús. Hay ciudades como Querétaro donde el gobierno paga al transportista por kilómetro recorrido. Hay muchas formas pero es decisión gubernamental. La otra es una adecuación tarifaria”.
Dijo que algo se debe hacer porque los permisionarios se mantienen endeudados con financiamientos de unidades, mientras que los choferes no pueden solventar gastos de gasolina.
Tan solo en la zona conurbada Veracruz- Boca Del Río, les quitaron más de 300 unidades que no pudieron terminar de pagar.
“No nos alcanza para llenar los tanques de combustible. A veces los autobuses entran con todo y pasaje a la gasolinera porque no les alcanza para cubrir su día. La problemática es muy grande”.
La situación agudizó con la pandemia por lo que tienen dos años gestionando el alza al precio del boleto o apoyos gubernamentales.
Recordó que el salario mínimo incrementó sustancialmente mientras que la tarifa no ha sido adecuada en más de seis años.
“Los choferes son comisionistas y llevan mucho tiempo sin aumentar su tarifa, su salario. A nosotros todo esto nos golpea de manera directa”.
Cabe recordar que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que mientras circulen unidades de transporte público en mal estado, no se puede hablar de un aumento.

Deja un comentario