Redujeron los crímenes de odio pero aumentó la discriminación y violencia
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Este año disminuyeron los crímenes de odio pero aumentaron la discriminación y la violencia contra los integrantes de la comunidad LGBT, advirtió Enrique Izacur Maldonado, presidente de la agrupación Jarochos.
Dijo que no tienen reportes de asesinatos pero sí de agresiones contra los integrantes de la agrupación.
Y es que constantemente son insultados y confrontados, tanto por vecinos como por compañeros del trabajo.
“Este año redujo un poco, ha habido cuestiones de ataques de algún vecino, en el trabajo o malas palabras pero más grave no hemos tenido conocimiento. Desgraciadamente la gente no respeta, la comunidad siempre ha tratado de mantenerse respetuosa y mantenernos al margen de insultos”.
Otra situación a la que se enfrentan es el mal trato al momento de interponer una denuncia, misma que rara vez procede y se esclarece.
Las personas LGBT implementaron una red por medio del celular para protegerse ellos mismos y avisar en caso de encontrarse en riesgo.
“Tenemos grupos de whatsaap donde nos estamos comunicando pero hasta ahorita no ha habido incidencia afortunadamente. Es muy tedioso a veces hacer una denuncia, estar viendo que pasa porque luego quedan en el tintero. Es muy complicado hacer una denuncia. Las últimas denuncias fueron en febrero y marzo pero nos culpaban. Nos decían que eso nos pasó por tal motivo. Pero no es justo, por algo vas a denunciar”.