Por lo menos 12 ayuntamientos interesados en instalar humedales artificiales para tratar aguas residuales.


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- El Instituto Tecnológico de Boca del Río continúa con la implementación de los humedales artificiales para tratar las aguas residuales.
Jaime Cañas Ortega, director del ITBOCA, manifiesta que más de 10 ayuntamientos se han interesado por implementar el humedal artificial como planta residual.
“La próxima semana estaremos visitando un par de municipios más sin problema ya superamos los 10 municipios que hemos visitado y que nos han visitado y con los cuales estaremos firmando convenio para que después del diagnóstico, diseño tengan uno de estos humedales artificiales que son las plantas”
“Esta Jamapa, Ignacio de la llave, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Martínez de la torre, Lerdo son unos cuantos. Tenemos Paso del Macho, Paso de Oveja estarán visitándonos. Veracruz, Boca del rio justamente estuvieron esta misma semana”, revela.
Con ellos próximamente estarán afinando los convenios para posteriormente realizar una visita técnica donde habrá de definirse la zona específica a instalar el humedal.
De acuerdo al académico, el proyecto consiste en replicar un jardín por donde se filtra el agua de las descargas residuales.
Dicho sistema funciona a través de plantas como ave del paraíso, palma elegante, papiro y terrazas que purifican las aguas negras vertidas.
“El humedal consiste en un sistema bioecológico, donde nuestras aguas de descargas urbanas se depositan en un sistema diseñado por la misma institución donde la apariencia es un jardín, pero al verter ahí estas aguas, al cabo del proceso cuando terminan, estas aguas están muy limpias”, abunda.
De hecho, este sistema cumple con la NOM 001 de la Semarnat y la NOM 003 de la Semarnat, lo cual incluso permite verter las aguas sobre cuerpos de agua o bien reutilizarlas con un mínimo proceso de cloración.
“Lo cual no solo estaría recibiendo el tema de las aguas negras, sino que también estaría ayudando para lo que es la recuperación de aguas en un sistema de recirculación y repotabilización”
“Vamos a entenderlo de esta forma, si un fraccionamiento contara con ese sistema, podría estar consumiendo agua en sus hogares, lo verterían en este sistema y el agua que sale estaría lista para volverse a utilizar en un sistema de recirculación casi permanente”, explica.
Cañas Ortega, descarta precisar la cantidad de agua residuales que pudieran purificar, dado que depende de varios factores técnicos y el tipo de necesidad de los ayuntamientos o industrias.
“No hay un humedal igual a otro porque se depende como llegan las aguas, que tipo de aguas es la que estamos descargando y también que tipo de agua es la que queremos, esa es la ventaja de ese sistema.
“Si nosotros lo aplicamos por ejemplo ahora a una industria, la industria maneja agua diferente a la que nosotros descargamos de nuestros hogares y el agua que ellos requieren de nuevo ingreso a que proceso va y dependiendo de eso también se diseña el humedal”.
Estos humedales artificiales cuestan una tercera parte de lo que se invierte en la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, además de ser efectivos.

Deja un comentario