Casi la mitad de negocios no lleva registro contable.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- El desconocimiento de las normas fiscales, entre otros factores ha provocado que seis de cada diez empresas se encuentren en las informalidad, lo que podrían derivar en sanciones económicas, revela el consultor y asesor fiscal, Marcos Antonio Cancino, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática.
En ese sentido se estima que el 46.5 por ciento de los establecimientos del país no llevan un registro contable.
Expresa que debido a la falta de interés de algunos micro o medianos empresarios para contratar los servicios de un Contador, es que luego caen en omisiones, infracciones y multas.
Otros de los motivos, por lo que los PYMES no recurren a los servicios de un contador tiene que ver a veces con la situación económica que guarda su negocio, sin embargo reitera la necesidad de contar con una persona que conozca de la situación financiera de su establecimiento.
“No tiene que ser costoso mantener la situación fiscal de la empresas, porque mantener tu situación fiscal en regla y en línea va a salir más barato que una sanción fiscal”, advierte el especialista.
El entrevistado recuerda que cada año hay reformas fiscales, como por ejemplo el régimen de empleado de confianza que fue incluido este año y fue incorporado a personas físicas y morales, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones, entre otras más que entraron en vigor.
Y es que de no acatar éstas sanciones fiscales, el contribuyente puede obtener sanciones económicas hasta corporales, reitera el especialista en materia contable.