Acude el INAH al rescate arqueológico de las piezas halladas en Lomas 4
Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió a Lomas de Río Medio 4 al rescate arqueológico de las piezas halladas.
Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH, explicó que las piezas serán colectadas, analizadas y se efectuará un informe técnico.
Los fragmentos más grandes podrían ser restaurados y enviados a las Bodegas de Bienes Culturales de San Juan de Ulúa y se mostrarán en exposiciones.
Las piezas tienen cerca de mil 500 años de antigüedad.
“Habrá trabajo de investigación arriba y revisar la tierra y los bloques donde haya vestigios. No en toda la loma hay solo en la capa vegetal que ha de ser de 40 o 50 centímetros. También hay que preguntar donde han tirado la tierra para parar la obra y encontrar otros fragmentos”.
El perímetro a analizar corresponde a la parte superior del predio aunque la obra se suspendió en todo el terreno de manera provisional.
El investigador explicó que en la zona de Tamsa también hay áreas restringidas porque encontraron vestigios de la misma cultura y temporalidad.
Los vestigios corresponden a lo que se conoce como Dios Narigudo, pieza de acompañamiento a los entierros.
El lunes iniciarán las labores de rescate y en 15 días posiblemente se libere la obra de construcción del desarrollo habitacional.