No se permitirá debilitar al INE con reforma electoral, dice Carlos Valenzuela
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- No se permitirá debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) con la propuesta que busca promover Morena en la iniciativa de reforma electoral, afirma el diputado federal del PAN, Carlos Valenzuela.
El legislador señala que Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron que busca generar una reforma que vaya acordé a sus políticas dentro de la 4T.
Entre otras cosas, se prevé que se busque debilitar la autonomía del INE, a través de una elección directa de los consejeros, además de la eliminación de los diputados electos por la vía plurinominal en el Congreso Federal.
Sin embargo, el diputado panista asegura que la alianza opositora irá en contra de esta reforma como lo hizo con el debate de la reforma energética, ya que se trata de una modificación constitucional en la que se requiere una mayoría calificada.
“Nosotros en Acción Nacional y la alianza Va Por México, lo hemos dejado claro, que la gente nos eligió hace un año para poner un contra peso y un freno al presidente López Obrador, sobre todo en los temas constitucionales”, dijo.
Carlos Valenzuela señala que la propuesta del PAN para fortalecer al INE va en el sentido de destinar un presupuesto suficiente para las labores que realiza el árbitro electoral y no seguir castigando a la institución como lo ha hecho Morena.
Del mismo modo, lucharán por mantener el proceso de selección de los consejeros, que pasa por la aprobación de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados y no por la vía del voto popular o designación directa del presidente.
“El presidente quiere debilitar al INE y nuestra propuesta es fortalecer al INE, la propuesta de Acción Nacional es dotar de mayor autonomía al Instituto Nacional Electoral, dotar de mayor presupuesto al INE y tenemos otras dos propuestas más en Acción Nacional”, comenta.
Las otras dos propuestas que promueve el PAN es la segunda vuelta para tener equilibrios en las elecciones, figura que ha dado mayor certeza a los gobernantes en otros países, que en varios años han implementado este mecanismo.
La otra propuesta son las elecciones primarias, pues se busca que los electores se involucren más en los procesos de selección interna de los candidatos, dotando a los precandidatos las plataformas de sus partidos para dar a conocerse.
Carlos Valenzuela afirma que en la reforma electoral el PAN buscará ir junto con los demás partidos opositores como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en contra la reforma energética propuesta por el presidente.
.