Obras de expansión del puerto se realizan con cuidado ambiental
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Humberto Alessandrini Morales, presidente del Consejo Consultivo de la CMIC Veracruz, afirmó que hubo conciencia del cuidado ambiental desde el inicio de los trabajos de expansión del Puerto de Veracruz, desde escoger las áreas, optar por las mejores zonas de posicionamiento marítimo y terrestre y sobre todo al implementar estrategias para prevenir daños ecológicos.
Además la expansión genera 140 mil empleos de los cuales 40 mil quedarán de manera fija, es decir, la obra representa una fuente de desarrollo importante.
Aseveró que desde el inicio de los trabajos la Administración del Sistema Portuario Nacional buscó el cuidado del medio ambiente y participaron diversas entidades como la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ingeniería, la Universidad Metropolitana y el propio Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.
“Asipona desde que iniciaron los trabajos buscó el mantenimiento del medio ambiente y trabajaron muchas entidades desde la UV, hasta la CFE y empresas americanas con estudios para ver la posibilidad de no dañar el medio ambiente. Ha colaborado el Sistema Arrecifal Veracruzano para delimitar la zona y lo primero que duele cuando hay protestas de este tipo son los empleos”.
Admitió que cuando se realizan trabajos en el mar pueden ocurrir situaciones que dañen el entorno o sistemas de arrecifes, pero en este caso no fue así.
Se efectuó un estudio de bilogía a través de la Universidad Nacional Autónoma de México y detectaron zonas muertas por la sobreexplotación que durante muchos años se efectuó en la parte norte del municipio de Veracruz.
“Estaba muerta porque en la antigüedad pescadores y gente de Veracruz no se media con la cuestión ecológica. Incluso hay libros que dicen que Veracruz era ciudad hecha de mar y era hecha de mar por los arrecifes que se destruían y por otro lado me tocó ver como capturaban los peces usando dinamita y eso degeneraba la cuestión ecológica y lastimaron fuertemente.
“Cuando se hizo todo esto hubo participación ciudadana. Hubo más de 600 personas que participaron y apoyaron todo el proyecto”.
La destrucción y contaminación alejaron a las especies marinas, pero no fue a raíz de las obras de ampliación.
Alessandrini Morales destacó la importancia de propiciar progreso y permitir que continúen los trabajos de crecimiento del recinto ya que se trata de uno de los puertos más importantes del país.
“No podemos vivir en un entorno cien por ciento ecológico, sobre todo donde es la entrada principal de mercancía que hay en México. Todo eso fue estudiado intensamente y ahora la Asipona ha desarrollado unidades de medio ambiente donde cultivan mangle, árboles y remplazar lo que pueda dañarse. Hay un buen tratamiento al medio ambiente y se debe permitir que esto progrese”.