“Habrá remediación en Balzapote”, dice Gobernador
Danytza Flores.
Veracruz, Ver- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que están por signar los convenios para remediar el impacto ambiental en la Región de Los Tuxtlas, tras la denuncia que hicieran activistas y ambientalistas de esta región, por la extracción de roca basáltica en Balzapote, al interior de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que servirá para el proyecto del Tren Maya.
Durante la conferencia mañanera que se ofreció en el Museo Naval, en el puerto de Veracruz, el mandatario estatal asegura que se cuentan con los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) reconocidos por la SEMARNAT y por el estado a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
“En efecto hay un banco en la zona de Los Tuxtlas, todos cuentan con manifiesto de impacto ambiental federal, el Estado los ha intervenido y estamos en la firma del convenio de la remediación ambiental”, dice.
García Jiménez señala que los empresarios están en la disposición de colaborar en la remediación ambiental y en breve se signaran los convenios de remediación.
Cabe recordar que el material pétreo que se extrae de la comunidad de Balzapote es usado para la construcción del tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Sin embargo, asociaciones ambientalistas en 2014 se opusieron a la extracción de la piedra, pues consideran que el proyecto es un ecocidio debido a que se aprovecha un banco que es parte de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que desde hace 25 años es un Área Natural Protegida.