Veracruz, única entidad que abastece de balastro para el Tren Maya.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz sigue aportando material para la construcción del Tren Maya, reporta el secretario general del Sindicato Nacional Primero de Mayo Portuario, Leonel Noya Revuelta.
Señala que desde Veracruz se han enviado, hasta el momento, 550 mil toneladas de balastro para el proyecto, tanto por mar como por carretera.
De acuerdo al líder sindical de los transportistas, están cumpliendo coordinadamente con las autoridades el abasto del balasto que sirve de base para fijar las vías de la obra insignia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Recuerda que dicho material es extraído y producido de los bancos de Actopan para ser trasladado al puerto de Veracruz, donde nuevamente es descargado y cargado al barco o chalán según el destino que tenga, es decir al puerto de Progreso, (Yucatán) o bien al de Seybaplaya (Campeche).
Noya Revuelta explica que por las especificaciones que tiene el proyecto y la cercanía de los bancos de producción, Veracruz es la única entidad que aporta este material.
El traslado de material se realiza todos los días y en Veracruz más de 200 transportistas se aplican en el traslado del material recién salido del “tren de trituración” desde los bancos-cantera hasta el puerto de Veracruz y en los puertos de Progreso y Seybaplaya, una cantidad similar se emplean para llevarlos hasta los sitios del vertimiento.
Sin embargo, hizo ver que la generación de empleos va más allá, pues recuerda que para estos trabajos hay más personas que participan de manera indirecta.
“Hablando entre bancos, transporte, maniobristas dentro del puerto, barcos y sus tripulantes yo creo que sí está generando entre empleos directos e indirectos cinco mil empleos”, calcula.
Finalmente estima que para la construcción del Tren Maya, en sus cinco etapas, hasta el tramo 5 Sur, requerirá un abasto de cinco millones de toneladas de piedra, por lo tanto seguirá la coordinación y logística para estos trabajos.