Por falta de acceso a variedades mejoradas, la producción de frijol se mantiene baja


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Los pequeños productores no conocen y no tienen acceso al uso de variedades mejoradas de frijol, esto genera baja producción y en ocasiones costos altos, por ello a través del proyecto Cuencas Hidrológicas del Golfo de México, el Campo Experimental Cotaxtla estudió 33 variedades de frijol y acercó la tecnología a las zonas marginadas. 
El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, señaló que instalaron módulos en cinco estados de la República, como Veracruz, Puebla, Oaxaca y otros de la región. 
Primeramente se observó el comportamiento de semillas de frijol de todos los tipos entre bayos, pintos, flor de mayo, flor de junio, entre otros. 
Posteriormente se informó sobre las variedades y se entregó a 920 productores entre 4 y 10 kilogramos de semilla, de acuerdo a la condición agroecológica. 
“Son 920 productores que pudieran ser pocos con respecto al universo pero el propósito es que llegan las semillas ahí y comienzan a expandirse y con el tiempo se crea una distribución mayor. Lo que se busca es elevar la producción con los agricultores y en promedio se obtuvo 77 por ciento más en los cinco estados lo que garantiza más producción, mayor ingreso y seguridad en el abasto del grano”. 
El proyecto Cuencas Hidrológicas del Golfo de México se implementó desde la parte sur de puebla hasta los límites con Yucatán para impulsar a los agricultores con tecnología que les permita tener mayores rendimientos e ingresos. 
En el estudio se detectó que a pesar de las condiciones climáticas del sur de Puebla se cuenta con potencial para sembradíos de frijol. 
“Dentro de las cosas novedosas que salieron es que en el sur de Puebla a pesar de sus condiciones de suelo y de ambiente por la altitud pueden adaptarse las variedades que tenemos de clima tropical. Resultó que sí hubo adaptación”. 
El estudio permitió logros tecnológicos pues se tiene mayor certeza sobre los climas de transición o templados, que constituían son retos y desafíos en materia agrícola.

Deja un comentario