Necesario reabrir el Baluarte De Santiago


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Es necesario reabrir al público el Baluarte de Santiago y volver a exponer las “joyas del pescador”, señaló Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la comisión de Turismo. 
Desde diciembre de 2020 debió permitirse nuevamente la llegada de visitantes, sin embargo, permanece cerrado. 
Recordó que desde 1991 fue considerado patrimonio histórico y alberga la única exposición de piezas prehispánicas en oro del país. 
“Es la fecha en que sigue cerrado el único museo de oro del país y sabemos donde están las piezas arqueológicas pero eso le corresponde decirlo al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Debió abrir desde diciembre de 2020 y no sabemos que pasa. El director nacional no ordena la reapertura de la estructura histórica, que es lo único que queda del baluarte que protegía a la ciudad de Veracruz”. 
En octubre de 2017 iniciaron las obras de remodelación y desde entonces permanece cerrado. 
Los turistas, prestadores de servicios y guías de turista continúan con el descontento pues se trata de un sitio emblemático que resulta atractivo para los visitantes. 
Macías Lagunes consideró que existe completo abandono de los museos de la ciudad, de ejemplo citó al Museo Naval, que en su momento, después de pandemia, volvió a abrir puertas y se reportó un interno, cuando es custodiado por una de las máximas instituciones del país. 
Por el otro lado se encuentra el Acuario de Veracruz que cada vez cuenta con menos especies en sus galerías. 
“Como que está sufriendo cambios el Acuario, está sufriendo cambios pero no para bien sino lo contrario y eso cuenta mucho porque los paseantes nos informan. No podemos decir lo contrario si lo observan. Si no hay voluntad y ganas de hacer las cosas seguiremos con muchos discurso y nada de acción”. 
Insistió en que Veracruz perderá competitividad frente a otros destinos turísticos sino existe coordinación y voluntad por rescatar los distintos recintos.

Deja un comentario