El 30 por ciento de los circos del país no lograron reactivarse, tras la pandemia


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.-En dos años de pandemia por la Covid-19, en el país cerraron al menos 30 por ciento de las 700 carpas que existían en los diversos estados de la república, afirmó Jason García Luna, vocero del Circo Hermanos García.
El confinamiento social, el cierre de negocios no esenciales en los primeros meses de la crisis sanitaria y las fuertes restricciones posteriores, fueron las causantes para acentuar la crisis y lenta recuperación en las empresas circenses.
Tal fue el caso del Circo Hermanos García, que tras dos años permaneció varado por la pandemia en el municipio de Medellín, sobreviviendo con la recaudación que pedían en las calles con espectáculos callejeros o vendiendo verduras en los semáforos.
Fue hasta este primero de abril, que los artistas del dicho circo lograron reactivar sus funciones para continuar con su gira por el resto del país, empezando con funciones en un espacio que se les permitió ocupar en el municipio de Boca del Río.
“Tuvimos que hacer circo maroma y teatro, en nuestro caso, al principio, cuando nos dijeron que íbamos a pararnos un mes y después nos íbamos a reactivar, en aquel entonces el circo tenía un colchón para sobrevivir un mes, logramos con eso sobrevivir cuatro meses, que les pagamos los sueldos a los trabajadores durante ese tiempo”, dijo Jason García.
El artista recuerda que hace un año, cuando se levantaron las restricciones de apertura, tuvieron que adecuarse a los semáforos regionales de riesgo, por lo que era complicado mantener abiertas las funciones más de dos semanas consecutivas.
Pero al mismo tiempo, asegura que el espectáculo se ha ido adecuando y eso ha permitido que ahora reciban a su público con las medidas sanitarias adecuadas para evitar generar riesgos de contagio, dando una función con seguridad.
Sin embargo, reconoce que debido a la crisis que vivieron fueron obligados a realizar recortes de personas y otros artistas decidieron regresar a sus lugares de origen o buscar suerte en otros países donde se reactivaron los espectáculos antes.
Actualmente, la cartelera que se presenta es nueva y se espera que pueda mantenerse estable.
“Lamentablemente el personal con el que estabámos con la pandemia, a muchos nos fue imposible pagarles un sueldo, el personal que tenemos ahora es renovado”, dijo uno de sus presentadores.

Deja un comentario