Este año, Vía Crucis será presencial en Veracruz
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Para esta semana santa se tiene contemplado que el viacrucis se realice de manera presencial, luego de dos años de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19, confirma el Párroco de la Catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Sin embargo antes, la Semana Santa iniciará con el Domingo de Ramos con misas a las 9:00, 11:00, 13:00 y 19 horas, y en las cuales se estará realizando la bendición de las Palmitas.
“Tendremos la misa e inmediatamente la bendición de los ramos y habrá un espacio para la gente que llega y se les puede bendecir pero será después de las misas”, comenta.
Posteriormente se realizará el trido pascual (jueves, viernes y sábado), donde las celebraciones serán de la siguiente manera: el jueves santo se realizará la celebración de la Misa Crismal, donde acuden todos los sacerdotes que conforman la Diócesis de Veracruz, y es encabezada por el obispo Carlos Carlos Briseño Arch, donde se bendecirán los aceites sagrados y donde se renuevan las promesas sacerdotales.
Dicha celebración eucarística se realizará a las 11:00 de la mañana del próximo jueves santo.
Por la tarde se realizará a las 18:00 horas, la misa de la institución de la eucaristía, donde se realiza el lavatorio de los pies y posteriormente se tendrán además un momento de adoración de 19:00 a 10:00 de la noche.
Para el día viernes santo se realizará el viacrucis a las 9:00 de la mañana, que en esta ocasión será presencial al recorrer algunas calles, teniendo como punto de inicio la Macroplaza para luego recorrer las calles de Montesinos, hasta Hidalgo y Mario Molina, para ingresar por la Catedral de Veracruz.
Para luego realizar la meditación de las siete palabras, en tanto que por la tarde de ese mismo en punto de las 16:30 horas, se realizará la adoración de la Santa Cruz, que también será encabezada por el obispo de la Diócesis de Veracruz.
Para el sábado de gloria, la celebración será a las 8:00 de la noche, que es la vigilia pascual, donde se renuevan las promesas bautismales y tiene un significado especial de resurrección y fiesta para la iglesia católica, con miras al domingo de resurrección.
En todas las celebraciones podrán participar la población, sin embargo se advierte que en algunas se permitirá un aforo del 50 por ciento como es al interior de las iglesias, cumpliendo con las medidas sanitarias que exige la autoridad, por el semáforo rojo que prevalece en el puerto de Veracruz, concluye el prelado.
“Actualmente con las medidas y por el color rojo que estamos todavía aquí en la ciudad, pensamos respetar eso con cubrebocas y con toda la sanitización y todo lo que se necesita tomando la temperatura, vamos a tener acceso en un 50 por ciento, cuidando la sana distancia, además se va a transmitir por redes que eso la gente ya lo sabe desde la página de Catedral, por facebook o youtube”, comenta.