La NOM 247 dará certeza a quienes realicen acciones de compraventa o arrendamiento
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. La Norma Oficial Mexicana (NOM) 247-2021 dará mayor certeza a quienes realicen acciones de compraventa o arrendamiento de inmuebles, consideró Lizbeth Mora García, presidenta local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Recordó que en Veracruz no existe un reglamento y con la norma habrá más certeza porque se regulará que la publicidad coincida con el producto.
“La gente cuando llega a comprar e incluso a nosotros como asesores nos dan la información y al final se ve que no coincide con lo que te dijeron al principio. Lo que nosotros publicitamos tiene que ir de la mano con lo que ellos van a ofrecer”.
Agregó que muchas veces ofrecen departamentos con todos los servicios incluidos y al final podría haber una sola toma de agua para todos los departamentos y con adeudo, por citar un ejemplo.
Con los nuevos lineamientos deberá coincidir lo que se ofrece con lo que se paga.
Sin embargo, la presidenta de AMPI en Veracruz y Boca Del Río aclaró que regirá más a los desarrolladores inmobiliarios que a los asesores, a pesar que los contratos deberán presentarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
“Digamos que Profeco puede requerirte como desarrollador y decirte que tienes tantos departamentos vendidos y checar que el contrato esté bien. Nosotros lo que hacemos son contratos pero la norma es más bien para desarrollos y vivienda nueva”.
Los proveedores deberán contar con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco.
La norma se aplica a los proveedores que sean fraccionadores, constructores, promotores y demás personas que intervengan en la asesoría y venta al público de inmuebles destinados a casa habitación.
Mora García hizo énfasis en que la AMPI imparte capacitación constante a los agentes inmobiliarios para que se actualicen y brinden un servicio de calidad y seguro.