Citibanamex sigue operando con normalidad e invirtiendo, pese a la venta de su banca empresarial y de consumo

Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Los clientes de Citibanamex no sufrirán ninguna afectación en sus servicios y se garantiza continuidad en sus operaciones y promociones durante la venta de su banca empresarial y de consumo en México, afirma Manuel Romo, director de la institución.
“Los clientes no deben ver ningún impacto en sus servicios, no deben ver ninguna disminución en nuestras campañas comerciales, en nuestros beneficios de nuestros productos, debe de ver una continuidad absoluta en el banco durante todo este proceso”, explica.
Manuel Robo detalla que la venta de la banca comercial y de consumo de Citi en México, es una estrategia corporativa que se implementan en diversos países donde la empresa tiene operaciones bancarias.
La intención es enfocar sus esfuerzos a la banca mayorista, ya que se cuenta con la capacidad para prestar servicios a grandes transnacionales con beneficios específicos para el modelo de negocios que encabeza.
Parte de las fortalezas se encuentran en la presencia de Citi en 95 países, que permite un mayor alcance en sus operaciones y servicios a clientes corporativos, recuerda que tiene una red de pagos a través de la cual diariamente se realizan transacciones por 4 billones de dólares (aproximadamente el PIB de Alemania); y atiende a 90% de las corporaciones globales más importantes del mundo.
Pero también dentro de ese grupo, México es uno de sus principales mercados, a través de Citibanamex, el cual se ha posicionado como el primer banco con presencia y cobertura verdaderamente nacional y con un fuerte arraigo todas las regiones del país. Su base de clientes es de 23 millones de clientes en todos los segmentos; de los cuales más de 9 millones son clientes digitales.
“A nivel global, Citi se ha ido enfocando cada vez más en la banca mayorista, la banca mayorista nosotros la entendemos como la banca corporativa de inversión, que atiende empresas trasnacionales y grandes corporativos, que tienen beneficios específicos en el modelo Citi.”, explica.
El representante de Citibanamex indica que actualmente el banco cuenta con 20 por ciento de captación en el mercado mexicano, por lo que en lugar de abandonar la banca de consumo y banca empresarial, se optó por mantenerla abierta con otra empresa que pueda verse interesada.
Aunque hasta ahora no se ha hecho público, confirma que existen instituciones bancarias interesadas en participar en la compra, tanto bancos nacionales como extranjeros.
En la venta, Citibanamex se presenta con 22 millones de clientes, 9 mil cajeros, mil 300 sucursales, una Afore y aseguradora, así como el patrimonio artístico y cultural.
Otra de las principales fortalezas de Citibanamex en México es su cartera de 9.1 millones de clientes en banca móvil.
Manuel Romo destaca que la pandemia vino a fortalecer este segmento y actualmente 88 por cierto de sus transacciones se realiza en canales digitales.
Aún en el proceso de venta, menciona que se alista una inversión de 300 millones de dólares en tecnología de ciberseguridad, que mantendrá la fortaleza en la banca digital.
El comprador de Citibanamex obtendrá además los derechos sobre la marca de Banamex.
En todo lo anterior, reitera que se garantiza a los clientes un “banco está abierto, dispuesto e interesado en tener más negocios con nuestros clientes, como siempre, en todos los negocios”.
Manuel Romo detalla que el proceso de venta tiene tres momentos importantes, el primero ocurrió el 11 de enero que se anuncia su venta; el segundo será a fin de 2022 el comprador; y el tercero a fin del 2023 con Banamex y Citi como dos bancos distintos.

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