Habrá mejoras en carreteras de la zona sur de Veracruz, AMLO
Danytza Flores.
Veracruz, Ver. Las carreteras del sur no se dejarán en el abandono, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a la zona sur del estado, señala que ya están activando los convenios con empresas, que se habían generado desde el gobierno pasado.
En ese sentido, precisa que existe el compromiso de llevar a cabo la carretera que va de Hidalgotitlán hacia las comunidades rurales aledañas y adelanta que, ya se cuenta con el presupuesto y que este mismo año, quedará terminado ese camino.
Acompañado del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el presidente de México, habló sobre la remediación del basurero de Las Matas y dijo que también es parte de sus compromisos para reducir el impacto al medio ambiente ‘se está buscando terminar de resolver así como de otros mas’.
Dijo que durante su visita aprovecharía para supervisar los avances en la modernización de los 300 kilómetros de la carretera del Istmo, que va de Acayucan a Salina Cruz.
“La mitad de los cerca de 300 kilómetros corresponden a Veracruz y la mitad a Oaxaca, va a quedar completamente modernizada”.
Además, anuncia la rehabilitación de la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos que quedará lista en este 2022, así como la intervención en la vía férrea que va del Istmo a la frontera con Guatemala y la vía del ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque.
Destaca que son alrededor de mil kilómetros de vías las que se van a rehabilitar y que, ya se cuenta con presupuesto para esta obra de rehabilitación que será coordinada por la Secretaría de Marina.
Del mismo modo se refirió al proyecto del Istmo y reiteró la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos al tiempo que detalló que la vía que va de Coatzacoalcos a Palenque, incluye un ramal de Chontalpa a Dos Bocas y que el corredor del Istmo incluye además, la construcción de 10 parques industriales, cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca, con un promedio de 300 hectáreas cada uno.
Sobre los trabajos de la empresa Candelaria Mining, Andrés Manuel López aseguró que este Gobierno no ha dado un solo permiso para instalación de mineras.
“Hemos cumplido y si hay este caso es porque lo dieron otros gobiernos”.
Lo que está sucediendo, es que el expresidente Felipe Calderón entregó 21 millones de hectáreas a mineras; a diferencia del general Lázaro Cárdenas que otorgó 18 millones a un millón de familias campesinas.
Incluso afirmó que en todo el periodo neoliberal se dieron 120 millones de hectáreas, cuando el país tiene 200; es decir que entregaron el 60 por ciento del territorio nacional, “ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio”.
Sin embargo asevera que este Gobierno no permitirá el cultivo de maíz transgénico ni la exploración mediante fracking.
El presidente de México dio su conferencia matutina este viernes en el Tercer Batallón de Infantería, en Minatitlán, donde más tarde encabezó el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río.