Espera que contestación de AMLO no provoque una rispidez en las relaciones diplomáticas con países europeos


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Como agresiva y desafortunada, califica el senador veracruzano panista, Julen Rementería del Puerto, el lenguaje que utilizó el gobierno de México para responder a las críticas que los eurodiputados hicieran en torno a la seguridad y asesinatos contra periodistas mexicanos.
Y es que es de mencionar que, hace unos días, el propio Parlamento Europeo solicitó al Gobierno de México garantizar la protección de periodistas y activistas en territorio nacional, toda vez que, se dieron a conocer cifras qué demostraban qué México, es uno de los países más hostiles para ejercer el periodismo, dejando el 95 por ciento de los casos de asesinato impunes.
Dice que si bien no ve mal que el presidente defienda a México a su parecer la contestación que dio a los legisladores europeos no fue la adecuada porque los descalifica y estigmatiza.
“Yo puedo entender que el gobierno puede no aceptar estos comentarios del Parlamento, pero en ningún caso debería de haber una comunicación como la que hubo, me parece además que el lenguaje que se ocupa no tiene ni la más mínima diplomacia y creo que en lugar de dejar un buen sabor de boca, bueno alguien que defienda a México porque además eso lo aceptamos todos, que defienda las posturas de nuestro país, que se defiendan con decoro y no en un pleito que pareciera callejero”, considera.
El legislador espera que esta contestación no provoque una rispidez en las relaciones diplomáticas bilaterales entre México y los países europeos.
Es lo que menos se necesita en estos tiempos de incertidumbre que se vive a nivel mundial.
“Desde luego no abona, ojalá no la ponga así, no la vuelva una relación ríspida, pero sin duda no abona esto (…) No merecería en ninguna caso una contestación con esta severidad en el lenguaje, me parece totalmente fuera de lugar”.
Julen Rementería lamenta que, en la carta de contestación nunca se habla sobre el tema central de discusión qué es, los periodistas y la falta de garantías de seguridad para ejercer su profesión.

Deja un comentario