Integran ganaderos del municipio de Cotaxtla una planilla de unidad
Pedro Cruz.
Cotaxtla, Ver.- El ganadero José Jacobo Muñiz Renteral, encabeza la planilla de unidad para la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Cotaxtla y de esta manera, unidos, enfrentar los retos en la producción de carne y leche como son los intensos periodos de sequía, la falta de liquidez y de manera reciente la pandemia del covid.
A este proyecto se suman los productores ganaderos: como secretario, Rubén Arturo Álvarez Muñiz; tesorero, Ciro Gabriel García Rivera y como delegado ante la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, Gustavo Peña Crisanto. La asamblea de ratificación se realizará el domingo 27 de febrero.
Integrada por alrededor de 500 asociados la Unión Ganadera Local de Cotaxtla, es una de las más importantes del Estado de Veracruz, tanto por su nivel de producción bovina como por la cantidad de sus integrantes en los que ha prevalecido la unidad y la coordinación de trabajo con las autoridades.
La ganadería bovina en Cotaxtla —explica Jacobo Muñiz—es una de las actividades más importantes; arraigada como empresas familiares con una fuerte tradición en prácticas tradicionales, sin embargo, las nuevas generaciones de ganaderos estamos trabajando con el fin de adaptarnos a un entorno cambiante como es la modernización tecnológica y el tránsito hacia una ganadería más amigable con el medio ambiente.
Tradicionalmente el cambio de directiva en la Unión Ganadora Local de Cotaxtla se tornaba en una férrea pero sana competencia o disputa pero las condiciones actuales han propiciado la integración de una planilla de unidad para enfrentar los desafíos.
Los retos de los ganaderos son diversos en un panorama complejo que va desde sequías hasta efectos económicos provocados por la pandemia; enfrenta la búsqueda de la rentabilidad económica mermada por la pérdida de liquidez, sin embargo, el potencial de la ganadería en Cotaxtla radica en la capacidad de adaptación, la diversificación productiva, la transición a prácticas de bajo consumo de recursos externos y más amigables con el medio ambiente.