Exige Earth Mission rondines de vigilancia para inhibir sacrificios de animales para ritos de santería.
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Debe aplicarse la Ley de Protección Animal en el caso de los sacrificios de especies para la realización de ritos, exige el presidente de la organización ambientalista, Earth Mission Veracruz, Sergio Armando González.
Al tiempo que hace un llamado a los ciudadanos a contribuir denunciando estos actos, esto luego de que en menos de quince días se han registrado dos hallazgos de animales sacrificados para fines de santería.
El primero se dio el pasado 8 de febrero cuando encontraron los cuerpos de los animales degollados en una caja de cartón y alrededor algunas cabezas y cuerpos destazados de las gallinas en el interior del panteón municipal de Veracruz.
Mientras que el segundo ocurrió el 16 de febrero cuando fueron halladas tres ofrendas con cabezas de pollos, plumas, sangre coagulada, órganos, caracoles y algunos otros elementos que fueron colocados en tres platos de unicel sobre la glorieta en la que cruzan la avenida Ruiz Cortines, Paseo Ejército Mexicano y bulevar Miguel Alemán del municipio de Boca del Río.
En ambos casos se presume que están relacionados con los rituales que se celebran por el primer viernes de marzo.
El activista, dice respetar las creencias de cada persona, sin embargo recuerda que el sacrificio de animales está regulado, sobre todo en el estado de Veracruz por la ley estatal de protección animal.
“No importa el fin que tenga, todo aquel maltrato o sacrificio de animales que no sea para consumo humano es delito y está castigado en la ley estatal de protección animal”.
“Hay que distinguir bien lo que es el maltrato animal del consumo humano, cuando los animalitos que son de granja pues son para consumo humano y ese es su destino, pues bueno existen lugares especializados para esto que son los rastros, matar animales fuera de este concepto es considerado maltrato animal y está prohibido”, recuerda.
En ese sentido