Sin impacto negativo sanción de EU a pescadores mexicanos.
Danytza Flores .
Veracruz, Ver.- Luego de la sanción impuesta por el gobierno de los Estados Unidos para prohibir la pesca de embarcaciones mexicanas en aguas su territorio, así como el desembarco a puertos estadounidenses ubicados en el Golfo de México.
Así lo dijo el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, asevera que esta medida no tendrá ningún impacto negativo para los pescadores mexicanos.
El líder de los pescadores afirma que no es rentable para los pescadores mexicanos realizar viajes para pescar en aguas de los Estados Unidos y tampoco atracar en puertos de ese país, debido al costo que implica el desplazamiento.
Del mismo modo, afirma que existe una extrema vigilancia del gobierno de los Estados Unidos, así como de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para impedir que embarcaciones mexicanas realicen esta actividad fuera de aguas mexicanas.
“Uno de los problemas que se generó fue porque dicen que las lanchas de embarcaciones menores, de pesca rivereña, se pasan al lado fronterizo, el tema es que uno tira sus artes de pesca y como allá hay mucha surada, hace que se vayan al lado de Estados Unidos, pero es algo incidental”, explica.
Bernardo Hernández detalla que es una porción menor la de pescadores que se adentran a los límites marinos entre México y los Estados Unidos, para capturar especies como Pargo Rojo y Huachinango, sin embargo, se trata de algo accidental.
En el caso de los barcos camaroneros y atuneros, que tendrían la capacidad de combustibles para viajes más largos, señala que cuentan con una vigilancia en tiempo real por parte de la Conapesca, que sería imposible adentrarse a mar de los Estados Unidos sin ser sancionados.
“Ellos se refieren más al pargo rojo y el huachinango, que lo que hace uno es que se acerca a los límites, porque ahí está un banco bastante importante, la gente lo que hace es que se arriesga y pesca en los límites, a uno que otro se le van las artes de pesca al otro lado y lo que hace es adentrarse por sus equipos y es cuando enseguida los sigue la patrulla”, agrega.
Fue esta misma semana que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer las restricciones a las embarcaciones pesqueras de México, argumentando que la medida se daba por un aumento en la pesca ilegal en territorio de los Estados Unidos