Llaman a no confiarse de Ómicron; los niños los más afectados
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Sigue en aumento el número de niños infectados con la cepa Ómicron, incluso varios han tenido que ser hospitalizados, admitió Luis Alfredo Domínguez Sansores, presidente de la Asociación de Pediatras del Puerto de Veracruz.
Recordó que se trata de un sector que no está vacunado, pero además el virus es muy contagioso y en este inicio de año se disparó la cantidad de personas infectadas.
El médico lamentó la poca relevancia que se le está dando a esta cepa, pues muchos la consideran solo una gripe.
Sin embargo, en las siguientes semanas se verá secuelas en algunos pacientes, como problemas del corazón.
“Ahorita la población que más se está viendo afectada, osea donde está viendose un mayor número de casos, vienen siendo los niños. Ya que los niños pues no están vacunados, y sí se están viendo algunos casos graves, aunque se considera que es una gripa, sí se están viendo casos hospitalizados, son un porcentaje muy bajo, pero sí lo hay. Yo creo que a nadie nos gustaría que nos tocara la lotería de que fuera nuestro hijo el que se hospitalizara”.
Si bien normalmente los problemas son cuadros gripales, las complicaciones posteriores son similares a las primeras cepas.
Por ello insistió en que no se debe bajar la guardia y atender a los los síntomas desde el inicio.
En el caso de los niños exhortó a permanecer al pendiente
“Realmente un paciente que se contagia, aunque sea de Ómicron y que tenga nada más un cuadro agudo gripal de un par de días, 5 – 6 días, a largo plazo puede quedar con secuelas de corazón o secuelas a nivel de sistema nervioso central; incluso hay un síndrome de fatiga crónica asociada a COVID, que puede durar semanas o meses, entonces son algunas de las complicaciones que no están tomando en cuenta”.
Recomendó no dejar el uso del cubrebocas, evitar lugares cerrados, evitar conglomerados así como acudir a fiestas.