Más del 35 por ciento de los pescadores del Puerto han migrado a oficios alternativos para buscar el gasto familiar
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Más del 35 por ciento de los hombres de mar del Puerto de Veracruz han migrado a oficios alternativos para buscar o completar el gasto familiar, tras verse impactada su actividad por la presencia de nortes, reconoce Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera en el puerto de Veracruz “Triunfo Unido”.
Y es que de acuerdo al entrevistado, la temporada de nortes de este año ha sido la más agresiva para este sector de la última década, pues además de la constante llegada de frentes fríos han venido asociados con eventos de norte y descensos marcados de temperatura.
Provocando que solo puedan salir a pescar de 2 a 3 días en la semana, vulnerando así sus ingresos y generando una disminución del 60 por ciento en la producción pesquera.
“Yo creo que ahorita es el sector más vulnerable nos ha pegado con todo, yo creo que tenían ya una década que no venían tanto frentes fríos tan seguidos y este clima tan frío que la verdad ha llegado a tener temperaturas de hasta 12 grados”
“Esto si claro nos parte la figura, ya que por decir hoy se puede salir un ratito a pescar y mañana y talvez pasado mañana pero imagínate de siete días pescar dos o tres días nos vulnera y nos lastima el bolsillo”, declara.
Es por ello que refiere que, muchos pescadores han tenido que dejar su oficio, para trabajar en el ramo de la construcción, donde son contratados como albañiles, fontanería o emplearse en lo que se pueda.
El entrevistado asegura que los pescadores y sus familias, están padeciendo la falta de dinero para poder comprar lo indispensable para el hogar.
Manifesta que en coordinación con líderes de otras agrupaciones de pescadores están tratando de gestionar con los distintos niveles de gobierno algún apoyo que los ayude a paliar su difícil situación económica.
“Estamos haciendo algunos escritos al gobierno federal inclusive estamos haciendo el recordatorio de que el año pasado por estos días nos hicieron llegar el Bienpesca, que es un gran apoyo, un paliativo de más de 7 mil pesos por pescador que está registrado ante Conpesca, pero estamos en espera de que se abra la convocatoria”, concluye.