Bajarán contagios de Covid-19, en los próximos días.

Danytza Flores .

Veracruz, Ver.- Médicos especialistas reportaron una disminución del 50 por ciento de pacientes con síntomas de Covid-19.

Señalan que la tendencia cambió, ahora quiénes recurren al médico es por presentar asma y problemas de las vías respiratorias que no están relacionadas al coronavirus.

El neumólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, mencionan que hasta hace una semana, la mayoría eran casos positivos de covid-19, ahora están viendo un incremento de padecimientos propios de la temporada invernal.

El especialista en enfermedades respiratorias añade que, los nuevos casos de contagio por el virus SARS-COV-2 han aminorado, sin embargo, las hospitalizaciones y los datos de la estadística de la mortalidad no se verán en este momento.

“En los casos de nuevos eventos de covid-19 positivos, ya disminuyeron importantemente. La semana pasada, la mayoría eran casos positivos de coronavirus en menos de cuatro días, actualmente estamos viendo casos de hace 10 -12 días del contagio del virus. Eso no va a impactar porque los casos que se infectaron hace 10 días se va a complicar todavía y esos son los que van a llegar a los hospitales, normalmente los pacientes con covid-19, llegan a los hospitales al día 10 o al día 15 de haber iniciado los síntomas, entonces se verá reflejado en los hospitales en un incremento en los ingresos”, explica el galeno.

A la fecha, el porcentaje de hospitalizaciones está al 30 por ciento con relación a lo que se presentó en la tercera ola de coronavirus.

Dice que en este cuarto rebrote de contagios la población que mayormente está resultando contagiada son los jóvenes y adultos en un rango de edad de 25 a 45 años, de las cuales, un 60 por ciento son personas no vacunadas y 40 por ciento vacunadas.

“El pasado sábado 22 de enero, el 90 por ciento de mi consulta fue por covid-19, la mayoría con menos de cuatro días de haberse contagiado; posteriormente, el sábado 29 de enero, sólo el 10 por ciento de la consulta fue por el coronavirus reciente”, ejemplifica.

En ese sentido refiere que los pronósticos se están cumpliendo en un franco descenso en el número de nuevos casos, aun cuando, existen pacientes hospitalizados, que son los que se contagiaron hace 15 días, por lo que todavía se reflejará un cierto aumento en las complicaciones y mortalidad.

El doctor García Toral indica que la estadística de mortalidad podría aumentar en un 20% en estos días, debido a los casos de contagio que se presentaron hace una semana o 10 días.

De mantenerse el descenso de los nuevos contagios, estima que en los próximos 20 a 25 días empiece a notarse el descenso real de la curva epidemiológica.

Deja un comentario