Restauranteros se organizan para superar crisis


Danytza Flores.


Boca del Río Ver.- Empresarios restauranteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lanzaron una plataforma que busca agrupar a empresarios del ramo para fortalecer las acciones de promoción y crear redes de apoyo entre ellos.
Se trata de Restauranteros Unidos, una asociación civil que recluta a sus agremiados a través de la plataforma restauranterosunidos.org, con quienes se establece comunicación permanente.
El presidente de la agrupación es el empresario Mario Malpica Patrón, quien detalló que el proyecto se lanzó desde el año pasado y actualmente cuenta con 150 empresas afiliadas en la zona conurbada.
A diferencia de otros organismos empresariales, en este caso no se piden cuotas para la afiliación ni para mantenerse dentro de la agrupación, pues las actividades que se realizan y servicios son un esfuerzo que no implica inversión de dinero.
“Tenemos un grupo en donde están los dueños de todos los restaurantes, en donde nos damos tips para contratar servicios, por ejemplo, si a alguien se le descompone un refrigerador por ahí preguntamos y recomendamos (…), también si se necesita cualquier tipo de apoyo ahí nos lo damos, en redes sociales, en marketing, en diseño gráfico, en página web”, relata.
Otro de los servicios que se desarrolla es la creación de una plataforma “Delivery”, similar a los servicios que presan aplicaciones como UBER EATS, Rappi y DiDi, la cual será gratuita y con mayores beneficios para los restaurantes con entrega de comida a domicilio.
El empresario destaca que esta agrupación fue creada como una respuesta a la pandemia de Covid-19 y las afectaciones que causó a la economía de los prestadores de servicios.
Aunque en un inicio se lanzó la convocatoria para informar sobre la agrupación Restauranteros Unidos, detallando sobre las diferencias que existieron con la forma en la que eran representados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Malpica Patrón evita mencionar esta diferencia y afirma que no se busca dividir al sector, sino fortalecer.
“No se trata de dividir mas bien de unir como lo dice nuestro nombre Restauranteros Unidos o sea pueden estar fácilmente en ambas cámaras. Cada una puede hacer labores distintas. Una es de paga y la otra no. La nuestra es gratuita y precisamente nuestra labor es unir”, concluye.

Deja un comentario