Índice de positividad de Covid-19 se está presentando en jóvenes, CEES
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La demanda de pruebas Covid-19 aumentó en las últimas dos semanas y con ello el índice de positividad en los pacientes que requirieron dicho estudio, de acuerdo con lo informado por José Manuel Hurtado Capetillo, coordinador del Área de Medicina del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana (CESS).
El especialista detalla que este aumento se debe a que actualmente muchas personas presentan cuadros de influenza o enfermedades respiratorias, producto de la temporada invernal, que en muchos casos por los síntomas se confunden con Covid-19.
No obstante, ha medida que han pasado los días y con la propagación de la cepa denominada Ómicron, el índice de positividad en las pruebas pasó del 30 y 40 por ciento al 50 y 70 por ciento en las diversas instituciones de salud como el CESS de la UV.
“Sé que las pruebas se han aumentado, las pruebas rápidas como las pruebas de PCR, estamos hablando desde inicios de enero, ya desde la última semana de diciembre, pero ha sido ya más notorio en estas últimas dos semanas de enero, es cuando podemos decir que mucha población acude a realizarse la prueba”.
El especialista revela que el índice de positividad se está presentando principalmente en la población joven, debido a que esta es la que mantiene mayor movilidad en su entorno y tareas cotidiana.
Sin embargo, aunque la cepa de Ómicron es más contagiosa, presenta síntomas de menor gravedad para los pacientes, por lo que la mayoría de los casos se presenta en pacientes que no requieren hospitalización.
“Afortunadamente la mayor parte de ellos son cuadros leves o cuadros moderados, ¿quiénes van a desarrollar una situación grave?, pues aquellas personas que ya tengan una enfermedad de fondo, llámese una descompensación de diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer, pero son aquellas personas que independientemente del covid ya tenían una situación de riesgo”.
Hurtado Capetillo afirma que con la variante Ómicron se prevé que el índice de ocupación hospitalaria sea menor al de las anteriores olas de contagios, ya que aunado a la poca gravedad de los síntomas se cuenta con una mayor población vacunada.
Señala que la covid causada por Ómicron genera síntomas que se pueden manejar en casa con medicación para atender enfermedades como el resfriado común, dependiendo de cada caso y la valoración del médico.
Pero también indica que no por eso se debe de bajar la guardia, ya que en casos de pacientes inmunodeprimidos o con alguna enfermedad que genere un mayor factor de riesgo, se deberán tomar las medidas preventivas para evitar complicaciones.
El especialista se refiere a personas con alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, sobrepesos, obesidad, así como cáncer y VIH-Sida.
“Hay datos de hospitales en donde de cada 100 personas el 80 o 90 por ciento están saliendo de alta porque no reunieron los síntomas de gravedad (…), hablamos de situaciones que se pueden manejar en casa.” remata el experto en salud.
