Periodistas veracruzanos se unen ante los crímenes recientes, exigen justicia


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Periodistas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz, para exigir justicia por los asesinatos de comunicadores ocurridos en las últimas dos semanas en Tijuana y Veracruz.
La convocatoria fue lanzada a nivel nacional en diversas ciudades del país, en el caso del puerto de Veracruz se realizó en el zócalo de la ciudad pasada las 19:00 horas.
En la protesta participaron integrantes de la Red Veracruzana de Periodistas, la Asociación de Periodistas de Veracruz, y grupos de periodistas organizados en el estado.
Ahí, los manifestantes reclamaron justicia por los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana y José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz.
Pero también exigieron mayores garantías de seguridad para quienes ejercen el periodismo.
Del mismo modo demandaron un alto a las desapariciones y a las amenazas contra los trabajadores de medios de comunicación como también reclamaron los salarios paupérrimos que se ganan en varios de comunicación.
En el lugar, se dio lectura a un comunicado que va dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República, al gobierno de Baja California, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
El documento dice textualmente “México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial, como Reporteros sin Fronteras, El Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras, citó Felix Márquez.
Tan solo en lo que va del sexenio de AMLO, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores, a solo 23 días de que inició este 2022, ya suman tres periodistas asesinados, José Luis Gamboa el 10 de enero, aquí en el puerto de Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, estos dos últimos en Tijuana.
Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. En total 136 hombres y 12 mujeres.
Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país, siguen en la impunidad, matar un periodista en México, es como matar a nadie, lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal, para que sepamos porque matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.
En el territorio mexicano la violencia de estado que incluye la presencia del crimen organizado coludidos con los gobiernos de los diferentes niveles, ha provocado zonas de silencio, donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor.
Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista, debe interpelarnos y mortificarnos también a nivel social, pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.
Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer, documentó que cada 38 horas, una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.
Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al mecanismo federal y estatal, que temía por su vida, pone en evidencia no solo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para  accionar de forma pronta, efectiva y expedita, e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiiza la falta de perspectiva de protección integral, sumado a la inseguridad y la falta de resolución en los asesinatos de los colegas periodistas, está la precarización laboral, ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan” , citó el foto reportero, Felix Márquez.
Por su parte, Alejandro Ávila, reportero de la zona conurbana, reprochó durante la protesta que la Fiscalía General del Estado mantenga aletargado los procesos de investigación para el esclarecimiento de los crimenes contra los periodistas.
Como forma de protesta, los manifestantes colocaron cruces con las fotos de los periodistas asesinados en Veracruz, además de encender veladoras.
Cabe destacar que el Colectivo
Unidas Siempre Buscando y un grupo de feministas se sumaron a la manifestación.

Deja un comentario