Refuerzan medidas preventivas para evitar contagiarse en esta cuarta ola
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Luego del aumento en casos de Covid-19 en las últimas semanas en el estado de Veracruz, ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río comentan que mantienen los cuidados básicos para reducir el riesgo de contagio, que va desde el uso de cubrebocas, hasta el lavado constantes de mano.
Sin embargo, a diferencia de los otros picos de contagio, durante esta cuarta ola tienen confianza en que la vacuna Covid será de utilidad para reducir el riesgo de contagio y síntomas graves de la enfermedad, en caso de contagiarse.
Juan González Grajales, profesor de medio tiempo del Instituto Superior Tecnológico de Veracruz, comparte que no ha bajado la guardia durante la pandemia de covid, ya que utiliza cubrebocas de manera permanente en sitios cerrados o con muchas personas.
“Lo recomendable, lavarse las manos, usar el cubrebocas en lugares concurridos y que hay confinamiento, en la calle lo uso poco, sobre todo si hay poca gente en la calle; el cubrebocas lo lavo cada dos o tres días y lo rocío con sanitizante”.
Por su parte, Sergio Muñoz, abogado de profesión, asegura que mantiene un estricto confinamiento junto con su familia, pues únicamente sale de su domicilio para actividades necesarias.
Por lo demás, dice que mantiene jornadas de trabajo en casa y evita asistir a reuniones sociales o eventos con grandes cantidades de personas.
“Uno sigue las medidas que se dictan, no salimos a menos que sea absolutamente necesario (…), todo el tema del trabajo lo llevamos a cabo desde casa, todo por teléfono, video llamada y salvo los trámites en donde se entregan documentos es que acudimos”, relata.
Enrique Bárcenas Jaimes, comerciante ambulante, reconoce que la cuarta ola de covid genera incertidumbre a la población en general, no obstante, asegura que hasta ahora ha librado contagios gracias a las medidas sanitarias que implementa.
Entre otras cosas, afirma que usa el cubrebocas de manera permanente, además de mantener las manos limpias en todo momento. Otra de las acciones que realiza es sanitizar su mercancía constantemente, además de no acercarse mucho a los clientes.
“No dejar de usar mi cubrebocas, lavarme las manos, no tocarme la cara, gel antibacterial o en su defecto alcohol. Estamos en invierno y es cuando más atacan las enfermedades respiratorias, bendito Dios no me he enfermado”.
Antonio Cabañas Saldaña, profesor jubilado, se dijo tranquilo porque en esta ocasión el aumento de casos se verá más en personas que no se vacunaron o no toman las medidas preventivas para evitar contagios.
En su caso, relata que cuenta con las dos dosis reglamentarias y el refuerzo de la vacuna Covid-19, pero además tiene la vacuna contra la influenza. Para reducir riesgo de contagios busca mantener un círculo cerrado de amistades, solo con personas ya vacunadas.
“En primer lugar tener tus tres vacunas ya completas, además de la vacuna contra la influenza, juntarme con gente que ya esté vacunada y no asistir a lugares donde hay mucha gente, por lo demás hago mi vida normal, con los cuidados que debo tomar”, menciona.
María Engracia Jarano Torres, residente de la ciudad de Veracruz, comparte que fue una de las primeras pacientes de Covid-19, por lo que desde entonces mantiene estrictas medidas sanitarias para evitar un nuevo contagio.
Afirma que el uso de cubrebocas y gel antibacterial son una medida de uso permanente, además de contar con sus vacunas anticovid.
“Lo que busco es cuidarme lo mejor posible, yo tuve la enfermedad en un principio, cuando empezó la pandemia, pero ahorita lo que procuro es cuidarme, tengo mis vacunas y el refuerzo, uso cubrebocas, gel antibacterial y todo”, señala la señora Jarano Torres.