Tras ganar un amparo se retiran sellos de clausura de Torre Centro; pero la obra sigue detenida
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tuvo que levantar la clausura total impuesta en la polémica Torre Centro, ubicada en las inmediaciones del malecón de Veracruz, luego del amparo promovido por una persona que adquirió uno de los departamentos.
Sin embargo, el levantamiento de la clausura del inmueble solo se aplica a las áreas comunes que permiten el libre acceso al departamento propiedad de quién promovió el recurso de amparo, pero no suspende la orden de clausura concedida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para suspender la obras de construcción.
Fue a través del juicio de amparo 1277/2021 radicado en el juzgado cuarto con sede en Veracruz que se concedió la suspensión temporal para levantar la clausura sobre el departamento 9B, por lo que se instruyó a retirar los sellos de clausura en las áreas comunes.
Como medida cautelar, en tanto se define el proceso legal que se lleva en contra de la construcción de la obra, se ordenó retirar los sellos de clausura ubicados en todos los accesos, el paso de servidumbre, la alberca, el sótano y el estacionamiento.
El levantamiento de las restricciones sobre estás áreas comunes solo permitirán el libre acceso de la persona que promovió el amparo hacia su propiedades, pero la construcción no podrá continuar bajo ninguna circunstancia.
La polémica Torre Centro fue tema nacional en julio del 2021, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia mañanera que el edificio dañaba la imagen histórica del malecón de Veracruz.
Desde entonces, se iniciaron procedimientos por parte de autoridades estatales en donde se detectó la supuesta falta de documentación para acreditar que se cumplía con los requisitos para su construcción.
Aunque en un inicio los inversionistas de la construcción lograron tener un amparo para validar que contaba con sus documentos en orden, otro procedimiento de vecinos por supuestos daños en sus propiedades hizo que la obra se clausurara nuevamente.
Con esta nueva resolución, personal de la PMA acudió a retirar los sellos de las áreas donde se solicitó, en tanto se define el proceso legal para determinar si la obra puede ser terminada.