Habitantes de la comunidad de Tecomatla piden clausura de basurero a cielo abierto
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Habitantes de la comunidad de Tecomatla, en el municipio de Totutla, amenazaron con convertir el palacio municipal de esa localidad en un basurero al tirar ahí los desechos que la alcaldesa -emanada del Partido Verde Ecologista-, Nora Acosta Gamboa, ordenó desde el pasado 2 de enero, se depositarán en un terreno a cielo abierto y sin las medidas sanitarias adecuadas, en una zona densamente poblada, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.
De acuerdo con la queja expuesta por los habitantes de la localidad de Tecomatla, ubicada a escasos 3 kilómetros de la cabecera municipal, desde el pasado 2 de enero, camiones volteo que realizan la recolección de la basura en el municipio, ha comenzado a depositar los desechos de toda el municipio en un terreno propiedad de un empresario local identificado como Diego Castillo, sitio que no cuenta con el aval de las autoridades del medio del medio ambiente para ser usado como basurero.
Aseguraron que los desechos que ya superan las cien toneladas, han sido depositados a cielo abierto, provocando olores fétidos y proliferación de fauna nociva, lo que se comienza a reflejar en el estado de salud de los habitantes de esa zona, quienes ya presentan problemas de salud cutánea y de las vías respiratorias.
Lanzaron el llamado a las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente para que se proceda en contra de la administración municipal que encabeza Acosta Gamboa pues el tiradero de basura se ubica a menos de 100 metros de una zona densamente poblada.