Reducen presupuesto a la UV, por baja recaudación de impuestos estatales
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Hilario Barcelata Chávez, coordinador Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), advierte que la disminución en la recaudación de impuestos ha generado afectaciones en la asignación de recursos públicos a la Universidad Veracruzana (UV).
Revela por ejemplo que en los últimos tres años, la reducción que ha tenido el presupuesto de la UV, en términos reales ha sido del 9.2 %, del 2022 comparado con el 2020.
“Esto gracias a una argucia legal, porque la constitución dice el 4 por ciento del presupuesto general en el artículo 10 y luego en el artículo 72 dice bueno tratándose de recursos para organismos autónomos como la UV”.
“Por presupuesto general se entenderá los ingresos de libre disposición, y los ingresos de libre disposición representan el 48 % del presupuesto general. Es decir se reduce a la mitad ese 4 % y por eso esas cantidades que estamos viendo”, dice.
El especialista manifiesta incluso que para el 2022 el Gobierno del Estado estaría incumpliendo con el crecimiento anual de 4 por ciento de presupuesto para la máxima casa de estudios de la entidad, que por mandato constitucional se debe cumplir.
“Es una situación que no debería suceder porque la Constitución señala que los presupuestos de la UV no podrán ser inferiores al año anterior que además tendrán que ser iguales al 4 por ciento, siempre hay argucias legales para evitar el cumplimiento de ciertos compromisos”, lamenta.
Y es que, de acuerdo con la información proporcionada por el economista, los ingresos que percibe la administración estatal cayeron 5.6 por ciento, principalmente por concepto de recaudación a través de impuestos propios.
Barcelata Chávez detalla que los estudios realizados por el observatorio de finanzas a su cargo, muestran que en Veracruz existe un índice de 60 por ciento en la evasión de gravámenes importantes como el Impuesto Sobre la Nómina.
“Si pensamos que la recaudación del Impuesto a la nómina anda alrededor de unos 3 mil 500 millones de pesos al año pues estamos pensamos pensando que se está perdiendo la misma cantidad por evasión fiscal y eso es una oportunidad de tener recursos para utilizarlos en programas que puedan impulsar el crecimiento del estado”, declara.
El especialista de la UV asegura que las autoridades estatales deben de comprometerse a revertir la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes, para mejorar las condiciones de su presupuesto.
Señala que en la medida en que el gobierno estatal tenga mejor acceso a recursos, se podrá tener un mejor desarrollo económico y social.
En ese sentido, asegura que inversiones públicas como el de la educación, se trata de generar mejores oportunidades a la población que se verá en el mediano y largo plazo.