Universidades privadas mantienen modelos híbridos por la cuarta ola de Covid-19
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Pese al llamado de la Secretaría de Educación en Veracruz de regresar a clases presenciales, universidades privadas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantendrán actividades híbridas, debido al alza de contagios de Covid-19 que se registra en este inicio del 2022.
Al respecto el rector de la Universidad Cristobal Colón, José Manuel Asún Jordán, admite que la aparición de la cepa Ómicron impidió que se regresara a clases presenciales en este inicio de semestre.
La intención era avanzar el semestre con clases presenciales, sin embargo por las condiciones epidemiológicas, se ven obligados a regresar este 2022, con el sistema híbrido.
Descarta que las pandemia haya afectado la matrícula de la UCC, luego que el número de alumnos sigue siendo el mismo, es decir, no hay registrado una baja, en las inscripciones.
Explica que ante la llegada de cuarta ola de contagios, se tiene confianza de que tanto el personal académico, administrativo y estudiantil, está protegido, debido a que cuentan con las vacunas y están a la espera del refuerzo.
Por su parte, el rector de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, Carlos Javier Vizcaíno Arredondo, menciona que implementaron un esquema mixto para las clases desde noviembre pasado.
Sin embargo, posteriormente se tomó la decisión de que las clases fueran virtuales en este inicio de año, debido al alza de contagios que se reportan en la zona conurbada.
Aunque que la UVM Campus Veracruz se encuentra lista para el regreso a las clases presenciales, ya que se cuenta con protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
“Nosotros hemos venido desplegando desde el inicio de la pandemia todo un protocolo de seguridad que garantiza que nuestras instalaciones están al 100 por ciento libres de contagios; tenemos estándares nacionales por la institución que representamos, protocolos en donde el acceso de padres de familia, ahorita, por ejemplo, está muy restringido y ya cuando regresemos a la presencialidad estamos seguros que cumplimos con las medidas”, asegura el académico.