Cuarta ola de covid-19 sí podría impactar en el crecimiento económico de este año


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), el rebrote de contagios de Covid-19 en nuestro país sí podría impactar en el crecimiento económico de este año.
Y es que si bien es cierto hay un rechazo generalizado a paralizar las actividades económicas, el coordinador del organismo de la UV, Hilario Barcelata Chavéz, menciona que las autoridades ya analizan tomar ciertas medidas para evitar que la cuarta ola de Covid-19, no alcance los niveles que se tuvo el año pasado y antepasado en nuestro país.
“La previsiones es que si va a impactar el crecimiento económico, porque si bien es cierto que hay una oposición muy grande y lo entendemos, nadie quiere que se vuleva a cerrar la economía, pero de alguna manera sí se está llegando a pensar en tomar medidas de cierres parciales, porque hay que evitar que los contagios lleguen nuevamente a los niveles que se tenian y eso nuevamente va a tener un efecto sobre las ventas de las empresas, el empleo que venía ya incrementándose en los últimos meses, a lo mejor se detiene justamente por ese atorón que va a representar la cuarta ola”, comenta el experto.
De manera que, en la medida que logre contenerse el rebrote de contagios se retomaría la actividad económica, tras recordar que ambos temas van de la mano.
“Si se acaba la pandemia, pues podemos volver a la normalidad y esperar una franca recuperación económica en el mediano plazo”.
Aunque lo cierto es que, la inestabilidad política que prevalezca en una región puede incidir de manera negativa en su desarrollo económico.
“Yo creo que si tienen algún efecto, los inversionistas, los empresarios, buscan ambientes de negocios estables y tranquilos donde las decisiones de inversión, no se vayan a ver afectadas por eventos de esta naturaleza, en la medida que hay inestabilidad política, en esa misma medida se desincentiva el interés de los empresarios por invertir en una región o estado determinado”, menciona.
Otro de los aspectos que podría tener incidencia para que las nuevas inversiones lleguen o no a un estado, es la inseguridad y los hechos de violencia, donde Veracruz, que es un fenómenos que se ha destapado en las últimas semanas en la entidad veracruzana.
“Eso sin duda genera un impacto importante en el ánimo de los empresarios, quien quiere invertir con esa violencia, quien quiere abrir una empresa al saber que a la semana les va a llegar a cobrar derecho de piso o que no van a poder desarrollar sus actividades con esa incertidumbre que genera la inseguridad”, alerta.
El analista destaca que el gobierno estatal, deberá atacar como prioridad la inseguridad que prevalece en parte del territorio veracruzano.
“Es un aspecto que hay que atacar no solo por el impulso al crecimiento económico o por las empresas, sino por todos nosotros que queremos vivir en un espacio de paz y armonía”, sostiene.
El entrevistado manifiesta por último que este año, algunos estados como Veracruz, no logrará tener el crecimiento que necesita para recuperar los niveles económicos que tenía antes de la pandemia, debido a la falta de políticas públicas, así como programas estatales y municipales que impulsen el desarrollo de los productores, sobre todo para desarrollar exportadores que tengan la oportunidad de colocar sus productos en el extranjero.
Además de que debe de incrementar la recaudación de ingresos para obtener mayores recursos que se apliquen en programas que puedan impulsar el desarrollo.
“Me parece que es la eleboración y diseño de políticas que identifiquen donde se está necesitando el apoyo gubernamental, para poder rescatar a las empresas que están mal y apoyar todas las iniciativas, toda la gente creativa y con iniciativa que desee desarrollar alguna empresa, que tenga algún producto y que no encuentra los medios adecuados para desarrollarse y colocarse en el mercado”, concluye.

Deja un comentario