Divididos y con escasa participación, centrales campesinas conmemoran la reforma agraria en Veracruz


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El 107 aniversario de la Reforma Agraria fue conmemorado por un reducido grupo de líderes campesinos en el puerto de Veracruz, en un acto que quedó reducido a un evento simbólico en donde se escucharon las quejas de los representantes campesinos por la falta de apoyo al campo.
A diferencia de los actos que se organizaban en gobiernos priistas, en donde líderes de sectores, gobernantes, presidentes municipales, legisladores locales y federales, pasaban lista frente al presidente de la República y el dirigente nacional del PRI, en turno, en esta ocasión a penas se reunieron unos cuantos liderazgos.
En el puerto de Veracruz el evento se llevó a cabo como ya es tradición, frente a la estatua de Venustiano Carranza, en el malecón de Veracruz; pero a diferencia de otros años no hubo ni gradas ni escenario.
La última vez que hubo algún evento multitudinario en los festejos, fue durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Pero este año, tampoco hubo unidad de los sectores campesinos, ya que, por un lado la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP) colocó su ofrenda floral y rindió homenaje frente a la estatua de Carranza, mientras que al mismo tiempo los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) hicieron lo propio en el otro extremo de la misma explanada.
Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, dice que el campo se encuentra olvidado por las autoridades federales, ya que se dejaron de ofrecer los apoyos al sector para incentivar la producción local.
El líder de los campesinos señala que debido a las políticas públicas del actual gobierno, se ha perdido la soberanía alimentaria, pues son grandes las cantidades de productos que se importan de otros países, principalmente de Estados Unidos.
“Hoy, igual que antes, el campesinado mexicano sigue en la pobreza, el campesinado mexicano se debate en la marginación, que se debate en los peores niveles de vida, es un gobierno el de hoy, que no entiende, nunca entendió, el significado de la palabra desarrollo integral para las comunidades rurales”.
Para el líder de la UG0CP, es lamentable que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se niegue a dialogar con los sectores obreros-campesinos y en su lugar se aferre a implementar solo lo que él considera que es correcto.
“El presidente no quiere hablar con nadie, absolutamente con nadie, es un presidente que solo quiere hablar consigo mismo, el movimiento obrero, el movimiento campesino, igual que todos los movimientos sociales le han pedido una plática para hablar con él y a todos se les ha negado”.
Por su parte, Ismael Hernández Deras, líder nacional del CNC, critica las acciones del Gobierno Federal que privilegia la asistencia social por encima de la seguridad alimentaria.
El líder de la CNC dice que la agrupación está en favor del apoyo a grupos vulnerables, ya que fue algo que implementaron gobiernos priistas, pero al mismo tiempo debería existir atención del Gobierno Federal al campo.
“El PRI y la CNC apoyan los programas sociales, nosotros estamos completamente de acuerdo que se le entreguen apoyos a las personas de la tercera edad, porque el PRI lo ha estimulado históricamente en su gobierno, el gran problema es que ya sean casi 3 millones de hectáreas que se dejaron de sembrar”, dice.

Deja un comentario