PRODEAGUA no tiene facultades para sancionar
Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua (PRODEAGUA) carece de validez jurídica, señaló el abogado Édgar Cinta Pagola.
Comentó que la aprobación debió pasar por el Congreso del Estado y no solo por el cabildo porteño.
Recordó que ya existe un órgano para dirimir esa problemática, el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y no tiene sentido duplicar funciones.
Dijo que es un organismo vacío jurídicamente, que tiene la supervisión del Instituto Metropolitano del Agua. Además no tiene facultades, ni competencias.
“Jurídicamente el organismo que tiene la supervisión es el IMA, y el IMA está totalmente reglamentado”.
Advirtió que toda acción jurídica que realice la Prodeagua será inválida, ya que carece de un reglamento o ley.
“La Prodeagua no tiene facultades, ni competencia, debe de ser autorizado por el cabildo y por la legislatura, para que tuviera jurisdicción y competencia”.
Insistió en que la Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua (PRODEAGUA) no tiene la facultad para sancionar.
“Tiene que tener establecido en una ley o reglamento, si no existe, es un organismo vacío. Arbitrariamente podría emitir sanciones administrativos, pero sería arbitrario, si alguien se inconforma en otra instancia ahí se cancelaría”.
Agregó que un ayuntamiento por sí solo no tiene atribución para crear una Procuraduría, pues eso requiere recorrer una ruta.