La figura de ultrajes a la autoridad viola el principio a la seguridad jurídica y la legalidad
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Abogados solicitaron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hablar del delito de ultrajes a la autoridad.
El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal, Arturo Nicolás Baltazar, consideró que debe derogarse.
Acusó que la policía actúa al margen de la ley además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que se están violando de forma masiva tratados internacionales en materia de derechos humanos con la actuación de los cuerpos de seguridad pública.
Además se viola el principio a la seguridad jurídica y la legalidad de todo gobernado.
“Coincidimos y hemos señalado que la policía tiene un modus operandi para fabricar el
Delito de ultrajes a la autoridad en contra de ciudadanos inocentes. Cuando a los ciudadanos los detienen dicen que portaban armas y hasta que dispararon a los policías”.
Destacó que esa tipificación es inaceptable y violatoria de derechos humanos además es un arma al servicio de la arbitrariedad de cualquier uniformado.
“Los abogados coincidimos en que esta situación ha comenzado a fracturar el estado de derecho en Veracruz. Los ciudadanos veracruzanos no nos sentimos seguros ante la actuación de los elementos policiacos por lo tanto solicitamos que se admita la recomendación 146-2021 emitida por la Comisión Nacional de los derechos humanos y se de cumplimiento”.
Insistió en que los abogados buscarán que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad.