TENARIS          LOGO INFOVERACRUZ

A+ A A-
Fernando Vázquez Rigada

Fernando Vázquez Rigada (2)

 Cambio Cultural Blog 999x480

Fernando Vázquez Rigada

Los graves problemas nacionales se agravan por la falta de una educación de calidad y una cultura del agandalle. 

Somos una nación maleducada, en el sentido amplio de la expresión. 

Hemos dejado de ver a nuestro alrededor. 

Ponga atención en el tráfico que agobia a varias ciudades del país. Mucho de él se origina por la falta de respeto al otro. Por automóviles que no respetan el reglamento. Ignoran el semáforo. Se atraviesan, aunque seguir sea imposible y frenan a los demás. 

La diferencia en el trato al peatón es también significativa. En los países desarrollados la normalidad es que al automovilista se detenga para que el peatón cruce, con o sin semáforo. Aquí, damos las gracias y nos apresuramos: en una concesión del poderoso, el del auto, detenerse para no arrollar. 

Hay una cultura del bloqueo y del abuso que contamina toda la vida nacional. 

Ser opositor es ser obstructor. Lo dijo Manuel Bartlett, senador en la era de Fox: a México le irá bien si al presidente le va mal. 

Con Ernesto Zedillo, el PAN se opuso a una reforma energética. El PRI lo hizo con Fox. La izquierda exigió por décadas elecciones limpias y hoy tratan de degollar al árbitro. 

Igual que en el tráfico agobiante, se trata de que yo avance unos metros, así el país se detenga por décadas. 

A la par está la costumbre del agandalle. Se sube haciendo de los demás escalones. 

Si hay un orden ascendente por escalera, el ganón toma el elevador. 

La cultura del atropello se demuestra en las calles, en los juzgados, en los consejos de administración. En el gobierno, no se diga: ignórese a las oposiciones —aunque hayan obtenido el 46% de los votos para elegir diputados) y no cambien ni una coma de mi deseo. 

Los cambios culturales llevan tiempo para coagular. La forma de acelerarlos es generando un sentido de urgencia. 

México está sumido desde hace años en un descenso en un río caudaloso pero silente. No hay bancarrota. No hay crisis evidente. La descomposición paulatina es nuestra realidad y los cadáveres nuestro paisaje. 

Arriba de la balsa vamos todos: remando cada uno para su beneficio. 

Si no se genera un sentido de urgencia y se activan las alarmas, si somos incapaces de generar una cultura de cooperación, una costumbre del acuerdo, un ambiente de concordia, volcaremos. 

Y volcaremos pronto. 

Pero si lo hacemos, saldremos adelante. Como siempre.

 

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/12/06/cambio-cultural/

Publicado en Fernando Vázquez Rigada
Escrito por
Leer más ...

 Asedio Blog 999x480

Fernando Vázquez Rigada

 

La clase media en México está en peligro de extinción.

En sólo tres años, Morena logró reducirla en 6.3 millones de personas. Se pasó de 53 millones a 47 millones.

La clase baja en México fue la única que creció. Aumentó en 8 millones representando ya el 63% de la población. Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto la clase media se ensanchó hasta llegar a ser casi el 47% de la población, ahora el retroceso es significativo.

La contracción de la clase media se explica por un abandono.

El partido en el poder la ha atacado frontalmente, llenándola de epítetos y contagiando a la población más desfavorecida hacia el rencor.

El desprecio se ha convertido en una especie de odio enfermizo tras el resultado electoral de junio. Las zonas que concentran más clase media, en la Ciudad de México, pero también en el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, hundieron a votos a los representantes de la transformación fallida.

La clase media resiente los estragos del abandono: en una economía detenida, en una política criminal de salud, en la ausencia de programas de apoyo a empresas durante la pandemia.

No hay un ambiente favorable al robustecimiento de la empresa familiar ni al eslabonamiento de cadenas productivas. Mucho menos a la inversión privada. Ello explica el derrumbe en la generación de empleo.

Pero el régimen comete un error central. La clase media es la gran generadora de cambios de gran calado en la historia de la humanidad.

De la independencia americana a la revolución mexicana; de la revolución francesa a las grandes transformaciones económicas, el motor de revoluciones, pacíficas o no, han sido las clases medias.

Ahí se concentra la gran generación de conocimiento, de valores, de empleo, de las sociedades. Son el receptáculo natural de la movilidad social.

Las personas que la integran son los formadores de patrimonio a base de trabajo, de emprendimiento, de ahorro. También de estudio. Tiene rasgos comunes importantes: poseen acceso a internet (lo que los conecta al mundo y entre sí) tienen un automóvil, tienen o están pagando una casa, utilizan servicios bancarios y pagan impuestos.

De ahí su relevancia en la generación de opinión. Si las clases medias se auto organizan —en asociaciones, redes, foros, células de activismo— y articulan una propuesta alternativa de país, se producirá un cambio mayúsculo que terminará por aplastar al populismo.

Lo tendrán que hacer por sí mismas: ya no por convicción sino por instinto de supervivencia.

Inexplicable, absurdamente, ningún partido de oposición ha sido capaz de tomar la bandera de la defensa frontal y valiente de la clase media mexicana.

Por eso, sus integrantes deberán defender con orgullo sus valores y proyectarse hacia abajo. Algo que no ha considerado el régimen es que millones de personas de clase baja aspiran a elevarse a la media. Los verdaderos aspiracionistas son ellos, y está muy bien.

Llegó el momento de la decisión y de la acción.

Es eso, o resignarse a la extinción.

@fvazquezrig

https://fernandovazquezrigada.com/2021/11/14/clase-media-en-asedio/

Publicado en Fernando Vázquez Rigada
Escrito por
Leer más ...

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

External links are provided for reference purposes. The World News II is not responsible for the content of external Internet sites.
Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.