En septiembre comenzará a analizarse el Paquete Económico.

Susana Cruz

Veracruz, Ver.-A pesar de los cambios en materia hacendaria, es poco probable que se implementen nuevos impuestos para 2023, aunque las discusiones del Paquete Económico comenzarán el próximo mes.

Mauro Villalobos Villegas, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, confió que en septiembre, cuando comience a analizarse la propuesta de reformas fiscales 2023, no se incluyan puntos que perjudiquen al contribuyente.

“Lo que están haciendo las autoridades y nosotros como contribuyentes es evaluar. Se ha dado mucha complicación porque ha sido mucha información la que se ha tenido que otorgar a la autoridad con motivo de las reformas fiscales para 2022. Yo creo que hay que ser pacientes y esperar porque hasta ahora no hay ni incremento en tasas de los impuestos ni nuevos impuestos”.

Consideró que temas como Beneficiario Controlador, el nuevo régimen simplificado de confianza, entre otros, se adaptan y ajustan conforme a lo planeado.

Por otro lado, llamó los trabajadores a no dejar para último momento temas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria para no enfrentarse a largas filas y saturación del sistema como ocurrió cuando intentaron gestionar la constancia de situación fiscal.

Recordó que tener en orden estos temas se evitan problemas y complicaciones a futuro, y es que de 80 millones de contribuyentes, al menos 50 millones son asalariados.

“Son 50 millones de personas y hay quien dice que traemos el gen los mexicanos de dejarlo todo para la última hora, pero no es cierto. Necesitamos ir y buscar, ya puedes ir sin cita. No hay que dejarlo todo para el final”.