Se necesita legislar para que los criminales no gobiernen en los penales
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. Se necesita legislar para que los criminales no gobiernen en los penales, señaló Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán.
Admitió que se atraviesa por una crisis de seguridad, por la disputa de la plaza de grupos delincuenciales, sin embargo, continúan las detenciones.
Agregó que se necesita mayor rigidez en todo el país para que los criminales no se vuelvan el autogobierno de los penales.
“Se necesita revisar todo. El salario que perciben los custodios no es el más óptimo para el desarrollo de sus actividades. El marco legal no ayuda porque en el país no está prohibido el uso de celulares”.
Insistió en que las leyes deben modificarse para inhibir el uso de comunicaciones en los penales, para ello se debe trabajar desde el legislativo para poner fin a los vacíos legales.
También se require atender la infraestructura y sobre población, pues algunos en Michoacán rebasaron 32 por ciento su capacidad.
“Falta que el congreso del país voltea ver a los sistemas penitenciarios con una visión más realista. Falta inversión, mucho dinero para atender la infraestructura carcelaria que es amplia y cara”.
Se trabaja en la clasificación de reos y certificación para separar a los sentenciados, sin embargo, hay personas con más de 10 años sin sentencia.