Resbalón Político

Jessica Diaz.

—— ¿Cumplirá Daniela Griego con el acueducto ?
—— Boca y Alvarado sin deudas bursátiles

Una de las promesas de campaña de Daniela Griego Ceballos fue que Xalapa contaría con un acueducto para solucionar el problema del desabasto de agua sobre todo en las colonias populares.


Fue tal vez la principal bandera de la exdirectora del Instituto de Pensiones del Estado para ganar la elección, ya que se trata de uno de los temas torales para la capital del estado.


Obviamente la presidenta municipal no podrá realizar una obra pública tan grande sin el apoyo de los gobiernos federal y/o estatal.


Y en el caso de la administración estatal no ha habido un pronunciamiento al respecto a diferencia de otros municipios como Veracruz, Boca del Río, y Coatzacoalcos donde la gobernadora Rocío Nahle ya hizo anuncios importantes en materia de infraestructura.


Pero tampoco de la federación se ha sabido que esté contemplado construir el acueducto a pesar de que el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, visitó el sur del estado hace casi un par de meses.


En esa gira de acuerdo al boletín del Gobierno del Estado los funcionarios supervisaron los proyectos de Acueducto Coatzacoalcos y el sistema Uxpanapa–La Cangrejera, que están programados dentro de un paquete de 17 obras hídricas que realizará el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.


Sin embargo, el titular de CONAGUA no dijo nada de Xalapa a pesar de que los efectos en temporada de estiaje cada vez son mas severos para la población.


Y bueno hay quienes podrán asegurar en su defensa que apenas la alcaldesa está llegando a su quinto mes de gobierno, pero en el fondo se trata de una deuda que puede ir mermando su capital político conforme pase el tiempo.


Sobre todo porque en el sexenio pasado el gobierno estatal no cumplió con la promesa de echar a andar un tren ligero con sede en Xalapa para aligerar la movilidad urbana, el otro gran problema que tiene el municipio capital.


Por lo que Daniela Griego deberá apretar el paso en las gestiones ya que en el 2027 hay elecciones y seguramente sus detractores le echarán en cara que no ha cumplido el compromiso principal que hizo cuando pidió el voto de los xalapeños.

———
Ahora que la gobernadora Rocío Nahle ha iniciado un esquema de saneamiento financiero municipal sobre todo con ayuntamientos que en el 2008 bursatilizaron el 20 por ciento de los recursos del impuesto a la tenencia vehicular llama la atención los que no participaron.


Y es que de acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado fueron 199 gobiernos municipales los que ingresaron a aquel fideicomiso bursátil que no era otra cosa que una deuda disfrazada que impulsó el hoy finado ex mandatario Fidel Herrera Beltrán y en donde ni Boca del Río ni Alvarado entraron por tener ambos en aquel tiempo alcaldes emanados del PAN.