Se manifiestan en la primaria Gabriela Mistral por conflicto con la dirección

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. 16 de abril de 2026.- Padres de familia de la escuela primaria Gabriela Mistral se manifestaron para exigir a la dirección del plantel que permita la realización de la ceremonia de clausura para alumnos de sexto grado, luego de que se les informara que únicamente se llevaría a cabo un acto cívico.
Gabriela Velázquez González, madre de familia, señaló que el conflicto se originó desde enero, cuando tutores protestaron por presuntos malos manejos de cuotas voluntarias por parte de la directora María del Rocío Sánchez León, quien solicitaba depósitos a su cuenta personal.
Explicó que actualmente consideran como una represalia la negativa de autorizar una graduación formal para los 24 estudiantes que concluyen el nivel primaria.
“Queremos una salida digna para nuestros hijos, como se ha hecho cada año. Ahora nos dicen que solo habrá un acto cívico y que es una orden de Xalapa, pero no nos muestran ningún documento oficial”.
Dijo que en reuniones recientes, la directora les informó que no hay fecha para la clausura y que el evento se limitaría a la entrega de documentos y cambio de escolta, sin permitir el uso de las instalaciones para ensayos o festejos.
Los inconformes señalaron que, además, la sociedad de padres de familia negó el apoyo económico de 3 mil pesos que tradicionalmente se destinaba a la organización del evento, bajo el argumento de una supuesta instrucción de autoridades educativas.
Velázquez González indicó que, pese a haber presentado denuncias ante instancias de la Secretaría de Educación y realizar gestiones tanto en Veracruz como en Xalapa, no han obtenido una respuesta concreta, ya que les han informado que el proceso es tardado.
Los padres reiteraron que están dispuestos a cubrir los gastos de la graduación, pero requieren que se les autorice el uso del plantel para llevar a cabo la ceremonia, ante la ilusión de los alumnos que ya tenían prevista su celebración desde meses atrás.

manifestacion #escuela #primaria