Brinda PC Veracruz 69 atenciones por evento de norte
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 27 de enero de 206.-Los fuertes vientos provocados por el frente frío número 30 dejaron en el municipio de Veracruz un saldo de 69 atenciones en un periodo de tres días, principalmente por la caída de árboles, postes y cableado, sin que se registraran personas lesionadas, informó la Dirección de Protección Civil.
Guadalupe Tapia, directora de Protección Civil municipal, detalló que durante este evento se desplegó una fuerza operativa integrada por todas las áreas del ayuntamiento, por instrucciones de la presidenta municipal, Rosa María Hernández Espejo, con el objetivo de atender de manera inmediata los reportes ciudadanos y reducir riesgos para la población.
Explicó que las acciones se realizaron en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, debido al alto número de reportes relacionados con postes dañados y caída de cables. Incluso trabajaron en atención a postes caídos o dañados, sobre todo hubo mucha caída de cable, por lo que las labores se extendieron incluso durante la madrugada del martes que la población amaneciera en mejores condiciones.
Indicó que se registraron 10 caídas de árboles, nueve postes de luminarias y tres postes de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales ya fueron retirados en su mayoría. Precisó que uno de los postes pendientes se ubica en un callejón y será retirado este martes, debido a que se requieren adecuaciones adicionales por su cercanía con locales comerciales.
Respecto a los cortes de energía eléctrica, señaló que el servicio se ha restablecido de manera gradual, ya que algunos casos estuvieron relacionados con apagones de transformadores y otros con robos de cable. Añadió que la información puntual sobre estas afectaciones corresponde a la CFE, dependencia que ha trabajado de manera coordinada con el municipio.
En cuanto a un espectacular que se reportó en riesgo de colapso, informó que fue asegurado mediante anclaje y que será retirado este día por la empresa responsable, ya que el lunes no fue posible realizar la maniobra debido a la intensidad del viento. Indicó que solo se cerrará un carril y que el retiro se sugiere realizarse por la noche para no afectar la circulación.
