Revisión del T-MEC marcará el rumbo económico de México en este 2026


Susana Cruz.


Veracruz, Ver.- 17 de enero de 2026.- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para este 2026 será uno de los factores determinantes para la certidumbre económica, la inversión y el empleo formal en el país, consideró Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para el sector empresarial, este proceso será importante para definir la relación comercial con los principales socios y la confianza de los inversionistas extranjeros.
México debe asumir una postura firme, estratégica y responsable ante esta revisión, tomando en cuenta los temas que resultan prioritarios para Estados Unidos y Canadá, así como las decisiones internas que pueden afectar la vigencia y credibilidad del tratado.
“México tiene que ser contundente, estratégico y cuidadoso en los temas que le interesan a Estados Unidos. Sabemos que son asuntos como migración, drogas, fentanilo y la relación comercial con China, pero también es muy importante cuidar que las decisiones que se tomen en nuestro país no sean violatorias de un tratado de libre comercio, como ocurrió en su momento con la reforma judicial o con la reforma eléctrica”.
Puntualizó que el T-MEC no solo es un acuerdo comercial, sino un marco basado en la confianza y la certeza jurídica, elementos que se han visto debilitados por cambios regulatorios impulsados sin consenso, particularmente en sectores como el energético, donde se cerraron espacios a la inversión privada extranjera.
“Estamos convencidos de que el T-MEC es un tratado basado en la confianza y en la certeza jurídica. Cuando tú tienes un socio comercial, esa relación está basada en la confianza,
cuando se pierde la confianza, se pierde todo. Por eso es fundamental mandar la señal de que en México se respetan las reglas, porque hoy la peor señal que estamos enviando es que las reglas cambian y no cambian por consenso, sino por una mayoría”.
Sierra Álvarez dijo que solo a través de políticas públicas construidas con diálogo y acuerdos se podrá fortalecer la posición de México frente a sus socios comerciales y aprovechar los beneficios del tratado para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.