Se manifiestan por falta de pago en la Jurisdicción Sanitaria número 8
Susana Cruz.
Por falta de pago a personal médico y de enfermería se manifestaron en la Jurisdicción Sanitaria número 8. Guadalupe Mendoza Ruiz, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 26, dijo que la inconformidad se centra en alrededor de 200 empleados adscritos a unidades de salud urbanas y rurales de distintos municipios, quienes hasta el momento no han recibido su quincena, a diferencia del personal administrativo de la jurisdicción.
Explicó que el problema afecta a personal que depende de una clave presupuestal especial y que labora directamente en comunidades y centros de atención médica. Se trata principalmente de médicos y enfermeras que prestan servicios en municipios como Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Jamapa, Medellín, Soledad de Doblado y Úrsulo Galván, entre otros.
“Los compañeros de aquí sí nos pagaron el día de ayer en la mañana temprano, pero a ellos hasta el momento no les han depositado. Son alrededor de 200 trabajadores más o menos, que pertenecen a un presupuesto diferente, una clave especial. Son puros médicos y enfermeras que están en áreas urbanas y rurales, no en oficinas administrativas, y por eso estamos apoyándolos, porque existe el temor de que mañana pueda pasar lo mismo con más personal”.
Dijo que la situación preocupa a los trabajadores con años de servicio, además de que ya se extendió a hospitales de la región, donde el personal labora bajo protesta. Señaló que hay afectaciones en unidades como Tarimoya, Cardel, Tlalixcoyan y Alvarado, mientras que otros centros continúan atentos a una posible respuesta de las autoridades estatales.
