Emite CEDH recomendaciones por retraso en identificación de restos
Susana Cruz.
Veracruz, Ver. 13 de enero de 2026.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz cerró el año 2025 con una carga significativa de trabajo, derivada del incremento en solicitudes de intervención relacionadas con violaciones a derechos humanos, particularmente en casos que involucran a sectores vulnerables y víctimas de alto impacto, señaló Geiser Manuel Caso Molinari, delegado regional en Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Informó que a lo largo del año se brindaron orientaciones jurídicas, gestorías y acompañamientos victimológicos en casos de desaparición forzada, feminicidios, personas con discapacidad, población migrante y comunidades indígenas.
“Hemos estado en un año con mucho trabajo, ha habido bastantes solicitudes de intervención que se traducen en orientaciones jurídicas, gestorías y acompañamientos victimológicos con varios sectores vulnerables de la población, con víctimas de alto impacto”.
Explicó que la delegación regional con sede en el puerto de Veracruz tiene cobertura en 30 municipios, y recordó que las oficinas se encuentran abiertas para la atención ciudadana, donde las personas pueden acudir para solicitar los servicios del organismo autónomo encargado de la defensa de los derechos humanos.
En cuanto al cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, señaló que la CEDH mantendrá y reforzará el trabajo interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de fortalecer la atención a las víctimas.
Respecto a los retrasos en la identificación de restos humanos localizados por colectivos, Caso Molinari confirmó que existen recomendaciones emitidas por la comisión y confió en que se fortalezca la comunicación con la nueva administración de la Fiscalía.
“Estoy seguro de que con el nombramiento de la actual fiscal general del estado va a haber un engranaje y una comunicación en pro de las víctimas para hacer realidad sus derechos humanos y sobre todo para lograr y aspirar a esa reparación integral del daño”.
Reiteró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará con su labor de acompañamiento, orientación y vigilancia durante 2026, al considerar que la atención a víctimas y la defensa de los derechos humanos seguirá siendo una de las principales demandas sociales en Veracruz.
